CARGANDO

Escriba para buscar

Noticias

El Gobierno del Chubut avanza en el diseño de políticas y líneas de acción en materia de género, igualdad y diversidad

Compartir

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, presidió una reunión virtual con referentes de distintas áreas del Estado para forjar líneas de acción y políticas en materia de género y diversidad.

Del encuentro participaron los directores de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber; de Diversidad, Richard Alvarenga y de Estadística, Lorena Morón, que articulados con el Poder Judicial, la Secretaría de Trabajo y los Ministerios de Salud, Gobierno y Justicia, Seguridad y Educación analizaron las herramientas de consulta y de utilidad para delinear políticas públicas a través del análisis estadístico.

Simone consideró que “es importante contar con un sistema integrado que nuclee toda la información sobre este tipo de casos a fin de producir datos estadísticos que den sustento al diseño de políticas públicas para prevenir la violencia por motivos de género e incidir en la reducción de las violencias extremas que se producen contra mujeres y el colectivo LGTBQ+. Los actores involucrados reiteraron la importancia de estos recursos que permiten perfeccionar las intervenciones en este tipo de situaciones”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Social manifestó que “hay que proponer políticas y líneas de acción común en materia de género, igualdad y diversidad observando las problemáticas y particularidades de cada lugar, trabajando en la promoción de consensos y desarrollando diagnósticos que identifiquen cuales son las necesidades y para poder trabajar en consecuencia”.

El Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género es un mecanismo que cuenta con un método de acceso por ciudades que identifica los casos de violencia de género y que facilita la integración de las denuncias u observaciones acerca de las víctimas. Es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y acusaciones de violencia de género.

Seguimiento de casos e indicadores de riesgo

En este mismo sentido la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, contó que “Chubut ya está adherida al Sistema Integrado de Casos de Violencia, por disposición del gobernador Arcioni, de esta manera se puede realizar un seguimiento de los casos de violencia de género y establecer indicadores de riesgos y tener información sobre las denuncias”.

Por otra parte, Willhuber agregó que “el sistema integrado permite que se articulen las diversas fuentes de información, con unidades de registros diferentes como denuncias, consultas, causas, medidas judiciales, provenientes de instituciones sanitarias, judiciales, asistenciales en educación”. A su vez, manifestó que “así se sistematiza la información disponible sobre los casos de violencia por motivo de género”.