«no estamos dispuestos a ningún tipo de apriete, es un paro político”
Compartir

El secretario de gobierno de la gestión de Ongarato, Omar Mohuanna, brindó detalles sobre la retención de actividades, que desde el jueves pasado, realiza personal municipal de Esquel.
Ante la consulta de los oyentes por la recolección de residuos en las calles, Mohuanna indicó que “la vamos a realizar con la frecuencia que tenía antes del paro… que los contribuyentes se queden tranquilos, la vamos a realizar o reforzar con la contratación de empresas privadas”.
Metiéndose de lleno en la situación que aqueja al municipio, el radical dijo que algunos trabajadores de diversas áreas no se dejaron amedrentar y siguen prestando el servicio a la comunidad. “Creemos en la libertad de expresión, este gremio es político, trató de amedrentar a los empleados que no querían unirse al paro, quisieron asustar… intimidar”.
Después de hacerse público el enfado de trabajadores municipales por el maltrato de algunos funcionarios, el funcionario dio su testimonio, “nosotros no intimidamos gente”, explicó que si existió una grabación donde la Subsecretaria de Modernización Karina Choi respondió un llamado y asesoró a un empleado contratado al cual le explicó que los contratados no están en condición de hacer paro, “además no están agremiados”.
La segunda cuestión se dio cuando la subsecretaria de Cultura y Educación, Valentina Hassan envió a una joven docente, con contrato vencido, a la oficina de Mohuanna para dialogar sobre su particular situación. La mano derecha del intendente citó a la damnificada y a funcionarias relacionadas. “Cité a 5 mujeres y quiso entrar el gremio a la oficina, cuestión que no se dio por falta de espacio en el despacho”.
“No tuvieron destrato por parte del personal, distorsionaron la información”.
Ratificó que “los trabajadores van a continuar cobrando, pero no vamos a regalar sueldos, la municipalidad está al servicio de la comunidad, no de los trabajadores municipales”.
Desde el área de gobierno “estamos predispuestos a dialogar, pero con respeto… no estamos dispuestos a ningún tipo de apriete”.
Sobre la mirada del intendente por el conflicto, indicó que “Sergio está muy molesto, convencido de que el paro es político, enojado con el gremio”.
Volvió a hacer mención al gremio y dijo “este gremio está viciado ni personería jurídica tiene”. También puntualizó sobre los agremiados, “uno de los reclamos de los trabajadores es que no les alcanza la plata, pero el gremio les quita a algunos el 80% de su sueldo… algunos están endeudados con el SOEME por eso reclaman que no les alcanza el dinero”. Ante esta realidad “Estamos viendo caso por caso”.
Horas extra
Mohuanna explicó que cada secretario está recortando en su área las horas que están demás dado que las mismas se transformaron en un negocio para algunos trabajadores.
Finalmente expresó firmemente que “si podemos ajustar vamos a ajustar… las cuentas deben estar claras”.