CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Muestra provincial de emprendedorismo

Compartir

El ministro de Educación, Fernando Menchi, presidió este martes en Esquel el acto apertura de la “Muestra Provincial de Emprendedorismo” que concentró treinta proyectos realizados por estudiantes de Nivel Secundario de diferentes regiones del Chubut. Además, entregó un vehículo 0 kilómetro para que alumnos del Colegio N° 701 hagan prácticas didácticas.

El evento, pensado por la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, tiene como objetivo central darle visibilidad a la gran producción de trabajos económicos, productivos y socio-comunitarios que cientos de estudiantes y docentes encaran a lo largo del ciclo lectivo en los establecimientos secundarios de la provincia.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar pasadas las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Colegio 701 y contó con la participación del intendente Sergio Ongarato; la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación, Virginia Hughes; la coordinadora del Programa de Competencias Emprendedoras, Marcela Denadei y autoridades del Ministerio de Educación.

Menchi destacó el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de todos los participantes de una exposición que pretende fortalecer las capacidades emprendedoras. También recordó que el programa hoy incorporado en la agenda del “Mercosur Educativo” nació precisamente en la ciudad de Esquel, por iniciativa de la 713.

Resaltó los alcances de la muestra y los caminos que abre hacia el futuro. “Desde el Gobierno Provincial estamos convencidos que las Pymes son las mayores generadoras de ingresos y tienen herramientas para distribuirlos de una manera más justa. Como Escuela también tenemos un rol fundamental en esto”, manifestó ante un SUM colmado de gente.

En ese marco, sostuvo que el sistema educativo provincial debe generar las condiciones propicias para que los adolescentes puedan desarrollar aptitudes ligadas al directamente al emprendedorismo. “Que ellos sientan que son capaces de llevar adelante un proyecto productivo de distinta naturaleza”, expresó el ministro de Educación del Chubut.

Pidió además que encuentros de esta característica sirvan para “seguir contagiando” el espíritu innovador y que cada vez sean más las escuelas interesadas en sumarse. “Esta será la forma de lograr un cambio. Me pone muy contento ver chicos que siguen apostando a una educación de calidad e instituciones que promueven los saberes cognitivos”, completó.

“Formar para emprender”

A su turno, Denadei aseguró que “formar para emprender supone crear habilidades y comportamientos que permitan a los escolares hacer una interpretación de la realidad, descubrir en ella necesidades, oportunidades, y a partir de allí realizar transformaciones que sean traducidas en crecimiento personal pero con replique en lo social”.

Precisó que el evento congrega una treintena de trabajos económico-productivos y socio-comunitarios, “todos ellos elaborados por estudiantes que representan a diferentes localidades de la provincia como Esquel, Trevelin, Cholila, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew. Quiero felicitar también al plantel de docentes que acompaña a los grupos”.

Por último, el intendente Ongarato aseveró que es un verdadero “orgullo” presenciar una muestra provincial con pleno protagonismo de alumnos y profesores, como así también ver que “el trabajo conjunto trae estos resultados”. Además, ponderó que estos eventos reflejan una juventud que camina a la par de los avances y transformaciones sociales.

Vehículo para fines didácticos

En esta oportunidad, el ministro de Educación hizo entrega de un vehículo marca Peugeot 408 (0 kilómetro) al Colegio N ° 701 para fines didácticos y de práctica automotriz. De esta forma, el Gobierno de la Provincia apoya los procesos de investigación y motiva las habilidades de los alumnos que cursan sus estudios en la “Politécnica” de Esquel.

“La semana pasada estuve recorriendo los talleres y me comentaban que faltaba un auto para la parte de mecánica. Por eso en estos momentos entregamos el Peugeot y así los chicos podrán disponer de un elemento necesario para las prácticas educativas. Con gestión y en un corto plazo logramos darles una respuesta”, dijo Menchi