CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas

Evacuación de alumnos por humo en la escuela del Paraje Aldea Escolar

Compartir

Sobre lo sucedido en la escuela n°96 y n°7724 de Aldea escolar, Comisaria Trevelin informó hace minutos que se tomó conocimiento al escuchar activarse la sirena sonora del

Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trevelin y de comunicación telefónica mantenida con el cuartelero de guardia del mismo, hizo saber que habría un principio de incendio en la Escuela mencionada, motivo por el cual se dirige al lugar personal de esta Comisaría. Al arribar al lugar ya se encontraba interviniendo personal de Bomberos, a cargo del 2do. Jefe del mencionado Cuartel Oficial Inspector Leadro Lores, quien manifestó que no se observa principio de incendio y que los bomberos a su cargo recorrieron las instalaciones de la escuela y no observaron personas en el interior, tan sólo una preceptora Sra. María Julia Figueira.

La misma manifestó que en circunstancias que se estaban desarrollando las clases con normalidad, de nivel inicial y secundario, huelen primeramente como a cable quemado y luego ven que por las rejillas de la calefacción caía como ceniza. Se entrevista a Patricia Soncini quien es Secretaria y en ese momento se encontraba a cargo del establecimiento quien manifiesta que sentía olor a humo como a plástico quemado y pensaba que podía ser una de las calderas que ya había tenido problemas y que se solía saltar la térmica de la misma.

Que por narrado inmediatamente sacan a los alumnos del establecimiento, aproximadamente 120 alumnos y que casualmente se encontraba en la parada de colectivos un micro de la empresa Jacobsen quien traslado a los mismos, para que no queden fuera del establecimiento, retirándose los mismos a sus respectivos domicilios.

Entre los alumnos que se retiraban una menor B.J. se descompensó, sufriendo una crisis convulsiva, presumiblemente epiléptica, por lo que se convocó una ambulancia del hospital de esta localidad quien la trasladó hasta ese nosocomio, donde es atendida y personal del establecimiento dio aviso a su madre, quien se encontraba acompañando a la misma. La menor se encuentra estable.

El Oficial Inspector Lores de Bomberos refirió que presumiblemente se puede haber quemado un papel o papeles que de alguna forma hayan ingresado por la rejilla de la toma de aire de la caldera, la cual da al pasillo central de establecimiento.

Ante la posible presunción de intencionalidad, se convoca a personal de la Unidad Especial de Criminalística, haciéndose presente una comisión a cargo del Sargento Primero Darío Molina, quienes proceden a la toma de secuencias fotográficas varias de la rejilla, de la caldera y del entretecho donde se encuentran los conductos de circulación de aire caliente de dicha calefacción y se procedió al secuestro de restos de ceniza presumiblemente papel carbonizado muestra que fue recolectada en Preceptoría.

Se deja constancia que la directora del establecimiento informó que la caldera es nueva y que fue instalada en el año 2020 y que se puso en funcionamiento en el presente ciclo lectivo al darse inicio a las clases. Que durante el ciclo 2020 no se puso en funcionamiento debido al receso pandémico. Se hizo presente al arribo del suscripto la directora de la Escuela de Nivel Medio N° 7724 que allí funciona Sra. Romina Pisanti y el Sr. Claudio Tardón Delegado Administrativo Región III del Ministerio de Educación, quien dio aviso a Obras Públicas.

Se dio aviso a la Funcionaria Fiscal de Turno Sofía Torres, quien dispone que se realice una inspección ocular con personal de Obras Públicas con intervención de personal de la Unidad Especial de Criminalística.

Preventivamente el personal del establecimiento, apagó la caldera, cortó el gas y bajó la llave de luz. Se hizo presente personal de la Cooperativa Eléctrica. Personal de Bomberos sugirió que la caldera antes de ser encendida nuevamente sea verificada por personal idóneo y que luego de ello de no encontrarse inconveniente alguna, se restablezca el suministro eléctrico y de gas.