Último momento

Buzzi entregó 32 viviendas a familias de El Maitén y Lago Puelo

Además firmó contratos para la construcción de 13 nuevas viviendas en Lago Puelo y Cholila y anunció la construcción de otras 20 en El Maitén. Hubo aportes destinados a la producción y el desarrollo turístico; y un acuerdo para garantizar el acceso a la garrafa social en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Gualjaina, Cushamen, Paso del Sapo y Gastre.
El gobernador Martín Buzzi entregó este viernes 32 viviendas en El Maitén y en Lago Puelo, donde además firmó convenios por 7,5 millones de pesos que también alcanzaron al municipio de Cholila. Acompañado por gran parte de su Gabinete y por el intendente Luis García, el mandatario provincial entregó 12 casas en El Maitén -construidas en el marco del Programa “Más Cerca: Más Municipio, mejor País, más Patria”-, donde además anunció la construcción de otras 20; mientras que en Lago Puelo encabezó la entrega de 20 unidades habitacionales, al tiempo que firmó acuerdos para 13 nuevas viviendas, 10 de ellas en esa localidad -con una inversión de 3,5 millones de pesos- y las restantes en Cholila.
Además, se firmó un acuerdo en Lago Puelo con la Cooperativa El Bolsón Ltda. COOPETEL, para garantizar la distribución de garrafas de gas licuado de 10, 12 y 15 kilos a los valores establecidos en el Programa Nacional “Garrafa para Todos” para Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Gualjaina, Cushamen, Paso del Sapo y Gastre.

El Maitén
En primer lugar Buzzi encabezó un acto en el Salón Cultural de El Maitén, donde entregó 12 viviendas, y firmó varios acuerdos para el desarrollo turístico y asistencia técnica a pequeños productores y comunidades indígenas.
Al hacer uso de la palabra, Buzzi se refirió a la entrega de viviendas, y en particular a la situación de vida de muchos de sus beneficiarios. El mandatario mencionó “las historias de vida que acompañan los informes sociales que elabora el IPV para cada adjudicatario” e hizo referencia a la situación de varias madres solas, de quienes rescató “la entereza y capacidad de dar pelea a la vida para seguir adelante”.
Buzzi sostuvo que en El Maitén “hoy se están construyendo otras 12 viviendas más para responder a la demanda de familias que quedaron fuera de esta primer entrega”. Además puntualizó la construcción de otras 8 viviendas por obra delegada con el municipio. “En total serán 20 nuevas viviendas para El Maitén”, dijo.
“Sabemos que hay otras familias de El Maitén y otras familias del Chubut necesitando viviendas, pero a todos les decimos que estamos siguiendo un criterio social profundamente humano, que tiene que ver con atender las situaciones de mayor necesidad”, indicó.
Por otra parte, al referirse a la puesta en valor de estaciones de La Trochita, de Leleque y Lepá, Buzzi manifestó que “los convenios que firmamos apuntan a rodear al turismo que ya está llegando a El Maitén atraídos por La Trochita, con otro tipo de atractivos que amplíen esa experiencia”.

“Un día de júbilo para El Maitén”

A su turno, el intendente Luis García expresó su agradecimiento al mandatario provincial. “Es un día de júbilo y fiesta para nuestra comunidad, con la entrega de las llaves de estas viviendas, que representa una mejora en la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo.
García reconoció la labor del IPV, en la persona de su presidente, Ricardo Trovant, como así también al personal y responsables de la delegación oeste de ese organismo.
«Siempre existirán demandas de viviendas”, dijo García, “y en ese sentido vamos a seguir trabajando con el Gobierno Provincial para satisfacer esa demanda”.
En primer término Buzzi, junto al intendente García y el secretario Zonza Nigro, firmó el acuerdo de Colaboración y Asistencia Financiera para el desarrollo Turístico en la localidad. En el convenio se destacan la asistencia técnica para la creación del Área Protegida Municipal “Cañadón de los Ensueños” y la puesta en valor de los circuitos “Cerro de La Cruz” y “Condoreras”.
También, entre otros convenios, se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Turismo, CORFO y el municipio de El Maitén para la puesta en valor de las estaciones Leleque y Lepá.
Otro acuerdo suscripto en El Maitén contó con la rúbrica de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, con el intendente García, para la ampliación del Fondo Nacional destinado al enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con el objeto de implementar programas de asistencia técnica y financiera para actividades no sostenibles desarrolladas por pequeños productores, comunidades indígenas y campesinas.

Lago Puelo
Por la tarde, en Lago Puelo, Buzzi presidió el acto de entrega de 20 viviendas a vecinos en el barrio situado en el sector Isla Norte. La obra, incluyendo la infraestructura general, representó una inversión de 6,8 millones de pesos.
El acto, transmitido en vivo por la TV Pública Provincial, se realizó en el Centro Comunitario Isla Norte, donde Buzzi llegó acompañado de gran parte de su Gabinete Provincial, en vísperas de la realización en esa localidad de Casa Abierta, mañana.
Allí Buzzi destacó la importancia del sector maderero-forestal en la localidad, para el cual se firmó un acuerdo a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos. “Son 14 trabajadores nuestros, obrajeros que generan a su vez mano de obra en la región”, indicó Buzzi.
“Todo el trabajo que ellos hacen con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial llega a los aserraderos de la zona, que a su vez se multiplica en fuentes de trabajo”, sostuvo Buzzi.
Respecto de un convenio firmado con Cholila para fortalecer la producción láctea, Buzzi puntualizó que “es más fácil ayudar a quien sabe ayudarse a sí mismo”, poniendo en relieve la labor de la intendenta Campos y los productores de esa localidad.
En cuanto a los aportes y apoyos a las organizaciones de la comunidad, Buzzi planteó la importancia de buscar el acompañamiento de los jóvenes en aquellos espacios que construye la comunidad organizada, como los clubes deportivos. “Es por eso que nuestra acción es ayudar a que los clubes puedan llevar adelante su obra”, dijo el Gobernador.
Buzzi anunció que también se acompañará al Club de Frontera, a quien se aportará lo necesario para realizar el cerco perimetral de su predio.

Gas en cada casa
Sobre el convenio firmado por la Garrafa Social, Buzzi destacó que “el problema aquí no es sólo acordar con una organización como la COOPETEL la provisión de garrafas sociales a los vecinos de la Comarca, sino asegurar la provisión de gas con el Gasoducto que llega desde Cero Dragón”. En ese sentido detalló la obra que se lleva a cabo para instalar el loop de gas, que permitirá incrementar el suministro de gas en toda la región cordillerana, incluyendo a la Comarca. “El objetivo no es más garrafas, sino más gas en cada casa”, sostuvo en ese sentido.

Acuerdos
En el Salón Comunitario de Isla Norte, en primer lugar se procedió a la firma de convenios, comenzando por el Acta Compromiso entre CORFO Chubut y la Municipalidad de Cholila, por el que el organismo provincial entregará 20 vacas jersey al municipio, con el propósito de aumentar la producción de calidad de leche para elaboración de quesos y yogurt.
Seguidamente firmó un convenio entre el IPV y la Municipalidad de Cholila para la construcción de tres viviendas de dos dormitorios para personal docente del Centro Educativo Agrotécnico Valle Cholila N° 1.728, por un monto de 950 mil pesos.
Luego, el IPV y el municipio de Cholila acordaron la construcción de 48 cocinas-comedor, con una inversión de casi 2 millones y medio de pesos.

Créditos y subsidios a la producción
A continuación el Gobernador encabezó la entrega de créditos por casi 600 mil pesos que CORFO Chubut otorgó a productores agropecuarios de la zona, con diversos propósitos, como la producción de hortalizas, compra de terneros para engorde; adquisición de vientres y reproductores, y maquinarias e infraestructura.
También se procedió a la entrega de 14 contratos de locación de obra con Obrajeros Forestales, a través de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia, por 720 mil pesos, para la realización del Aprovechamiento Forestal, que implica la producción un total de 4 mil metros cúbicos de madera destinada a la industria maderera de la región. Este volumen de materia prima será próximamente licitado y a disposición de los aserraderos registrados en la provincia.
Asimismo, tuvo lugar la firma del acta compromiso entre CORFO Chubut y la Comunidad Mapuche Cayún, de Lago Puelo, por la cual el Gobierno del Chubut otorga un subsidio destinado a financiar infraestructura, para mejoramiento de abastecimiento de agua, protección de animales en época invernal y de parición, entre otros objetivos.

Infraestructura deportiva
Un convenio muy esperado por la comunidad puelense y concretado durante el acto de esta tarde, fue el que firmaron el Gobernador y representantes del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo para la “adquisición de un Domo Inflable”, que representa un aporte de un millón de pesos. Esto se complementa con otro convenio de infraestructura, por el cual se construirá un “Playón de Hormigón Armado para Globa” en concepto de aporte no reintegrable por casi 3 millones de pesos.

Puesta en funcionamiento del Jardín Maternal
Otra de las actividades destacadas en la tarde de hoy fue la puesta en funcionamiento del Jardín Maternal 1470 de SITRAED en Lago Puelo. Allí Buzzi remarcó la importancia de “tener la receptividad para poder escuchar, atender y darle forma a los requerimientos de nuestros trabajadores docentes, y de ese modo lograr el nacimiento de iniciativas como estas, donde cada cosa lograda es el resultado de la voluntad de muchos”.

La directora del Jardín, Natacha Mansilla, indicó que son 25 los niños y niñas que integran la matrícula actual, de entre 45 días y tres años de edad. Inicialmente pensado para los hijos de los docentes afiliados al gremio, el Jardín fue abierto a la comunidad para atender la demanda de Lago Puelo. También expresó su agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Educación, a los padres de los alumnos, y también al personal del Jardín.
Por su parte, Eduardo García, delegado de Regional de SITRAED, expresó su reconocimiento al mandatario provincial por hacerse presente en la inauguración. “Hoy demostramos que cuando trabajamos juntos, se pueden plasmar proyectos en beneficio de la comunidad”, dijo García al referirse a la relación del Gobierno con los gremios docentes.

Inauguración de la Red UNIFICAR
Por último, Buzzi se trasladó hasta las flamantes dependencias de la Red UNIFICAR, en Lago Puelo, para dejarlas inauguradas. Allí funcionarán en forma coordinada los diversos organismos productivos de la Provincia y la Nación, permitiendo una atención más directa de las necesidades de los productores de la región.

En la ocasión, junto al Gobernador estuvo el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, además del resto de los miembros del Gabinete Provincial y productores de toda la zona.

Comments

comments