Último momento

Suspenden salidas transitorias de detenidos y visitas de familias

El Juez Penal Horacio Daniel Yangüela, en su carácter de Juez Coordinador de la Ejecución de la Pena en la provincia de Chubut, dispuso la suspensión de las salidas transitorias para todas aquellas personas detenidas a disposición del Poder Judicial de Chubut, como así también de las visitas de familiares de los encausados que se encuentran alojados en los distintos centros de detención, todo ello en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial. Es en el marco de la emergencia sanitaria provincial y para evitar la circulación viral en el marco de la pandemia ocasionada por el virus COVID19.

La resolución aborda las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial para restringir la circulación de personas en todo el territorio, a los fines de no propagar el coronavirus, y en ese marco, tras mantener comunicación con los magistrados de todas las jurisdicciones, como así también con los funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público Fiscal, se acordaron una serie de medidas que tienen como fin resguardar a la población carcelaria de la propagación del coronavirus.

La implementación de la misma cuenta con la adhesión de un gran porcentaje de la población carcelaria, que ha mostrado un gran compromiso social e incluso ha pedido voluntariamente la suspensión. En el mismo sentido se ha contado con la colaboración de los jefes policiales y médicos de esa fuerza que colaboran para instruir a los detenidos.

La resolución, a la cual podrán adherir los magistrados de toda la provincia, ordena en su primer artículo “Suspender hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive las ejecuciones de salidas transitorias y regímenes de semi-libertad que se encuentran otorgados por el suscripto, proponiéndose su usufructo a futuro. Pudiéndose prorrogar eventualmente esta medida en caso de que persista la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial”.

En el segundo artículo se dispone “Suspender las visitas en los establecimientos de detención o carcelarias de la provincia hasta el 31 de marzo del 2020”, con la misma aclaratoria de que dicha medida se puede prorrogar a futuro en el caso de mantenerse la emergencia.

Como medida paliativa a dicha situación, se ordena que durante el periodo en el cual esté vigente la suspensión de las visitas “deberá facilitarse teléfonos móviles habilitando los horarios que la autoridad policial disponga para que puedan mantener los detenidos comunicación con sus familiares y defensores”.

La resolución emitida por el Dr. Yangüela además solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través de sus ministerios de Seguridad, Gobierno y Salud “se extremen los controles preventivos sobre el personal policial y penitenciario y de todas las personas que por otros fines ingresen a diario de las instituciones de detención carcelaria debiéndose proveer de alimentos de higiene, barbijos y guantes de látex y todo elemento de prevención tal cual se indicará en la resolución remitida con fecha 15 de marzo de 2020” por el mismo magistrado y al mismo tiempo que se notifique a través de la Jefatura de Policía a todo el personal afectado por la nueva resolución.

Por último, se notifica a las Oficinas Judiciales de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Trelew y Esquel para que pongan en conocimiento de los respectivos colegios de jueces “a fin de que los magistrados puedan adherir a la presente si lo consideran adecuado evitando el dispendio del dictado de resoluciones individuales en cada caso concreto de personas privadas de la libertad”.

Comments

comments