CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Registro Civil de Trevelin: Reclamos por trámites de actas de nacimiento

Compartir

Ante los numerosos reclamos de los vecinos de Trevelin por la falta de atención al público en el Registro Civil y los inconvenientes que suscita trasladarse hasta la localidad de Esquel para gestionar actas de nacimientos, DNI u otros trámites; la Concejal del Chusoto Ivana Jones en dialogo con FM DEL LAGO señaló que «desde el año 2014 no se pueden registrar recién nacidos. En 2017 hubo solo 3 nacimientos en Trevelin».
Especificó que «esto no tiene que ver con los empleados del Registro Civil local, pero ellos no están habilitados para hacer el trámite, esto tiene que ver con la Ley Nacional que se modificó con el Código Civil que establece que los recién nacidos deben estar registrados en el lugar de nacimiento, tenemos una ley provincial que estipula lo mismo pero que además agrega que podrían registrarse en el domicilio real de los padres, cosa que hoy no se está realizando”.
Es por este motivo manifestó que “elevamos el reclamo a provincia para que nos digan porque no podemos registrar nacimientos en Trevelin, todos los nacimientos son en Esquel, hay que sacar turno para hacer el trámite y esperar 20 días”. La concejal recordó que durante ese periodo el único documento que tiene ese recién nacido es la libreta sanitaria. Hasta que el registro civil de Esquel no entrega la partida de nacimiento no hay ningún documento que lo identifique. “Acá hay una cuestión de derechos, hay leyes, pactos que hoy no se están cumpliendo”.
Sobre el reclamo de larga data que existe relacionado a la escasa atención en la oficina de Seros de Trevelin, Ivana Jones expuso que «hoy el auditor, por directivas del directorio de Seros, atiende en la localidad solo 3hs por semana… la población creció, hay que generar una atención más amplia, la atención es casi nula, no puede ser que un afiliado tenga que ir a Esquel por una autorización de la cobertura médica».
Finalmente Jones comentó que tanto el Registro Civil, como la atención en la oficina de Seros » son temas que tiene que resolver el Gobernador y el Registro Civil de la provincia».