Último momento

Rapido y efectivo accionar de personal policial de Cholila

En las últimas horas la policía detuvo a 4 individuos provenientes de la provincia de Río Negro que estarían vinculados al robo con el uso de inhibidores en el Parque Nacional Los Alerces, el informe policial indica que a las 16:10Hs. se recepcionó un  llamado al (101)  por parte de personal Parque Nacional solicitando la  colaboración para proceder a la detención de un vehículo Peugeot 408 de alta gama color gris metalizado, quien con varios ocupantes habían sido sorprendidos en el Estacionamiento de Arroyo Colehuay ámbito de  jurisdicción de Parque Nacional Los Alerces,  intentando desactivar la alarma de una camioneta, al ser individualizado al menos uno de los sujetos  y darle  la voz de alto por personal de Guardaparques, estos abordan el vehículo, dándose a la fuga por Ruta Pcial. N° 71 con destino hacia Cholila.

En forma inmediata se dispone un operativo cerrojo sobre la mencionada traza vial, a la altura ex Estación de Servicio ACA,  donde se divisa el rodado en cuestión quien al notar el dispositivo de seguridad,  intenta evadir el control debiéndose cruzar el móvil policial para impedir su fuga, en forma inmediata se les da la voz de alto y que desciendan con las manos arriba, debiéndose disponer una actitud ofensiva para con los desconocidos, quienes son cacheados en forma preventiva, inspeccionado de vista  el rodado se constata en el interior de la guantera  dos (02) Handy presuntamente utilizados para cometer ilícito (inhibidores).

Los 4 individuos  fueron esposados  y trasladados para su correcta identificación,  en cuanto al vehículo Peugeot 408 dominio colocado OKU-898 vidrios polarizados, siendo las   16:31 Hs. registran ingreso los detenidos judiciales en averiguación del delito de tentativa de hurto y desobediencia las personas: Claudio Enrique Pacheco Ddo. B° primeros Pobladores calle Mosconi s/n Camallo Pcia. Río Negro; Nicolás del Castillo, Ddo. B° Mutisia calle Yin Yin y Sobran San Carlos Bariloche; Gonzalo Daniel Valenzuela, Ddo. B° 270 calle 5 Casa 258 San Carlos Bariloche,  Amador Navarro, Ddo. B° La Victoria calle Carmen de Patagones e Ituzaingó s/n San Carlos Bariloche.

En contacto con FM DEL LAGO, el Jefe de Comisaria Cholila Comisario Lautaro Inzunza manifestó “ayer por la tarde, personal de Comisaría recibe un llamado al 101 por parte del radio operador de Parques nacionales, donde nos pone en conocimiento que un vehículo de alta gama (Peugeot 408 metalizado) se había dado a la fuga en parques nacionales en circunstancias que había sorprendido por el propietario de una camioneta, aparentemente queriendo inhibir el sistema de alarmas, en consecuencia personal de parques individualiza a uno de los sujetos que aborda el vehículo y emprende la huida en dirección a Cholila, pasando por el puesto de control de acceso norte al parque, el personal del parque aborda el móvil de ellos y siempre con la precaución de alcanzarlos, solicitan la colaboración de la comisaría y el personal aplica un operativo cerrojo a la altura del ACA saliendo de ruta 71, el mismo es individualizado e identificado según las características que había dado personal de parques, se le dan las señales preventivas para que detenga la marcha, a lo cual el vehículo intenta evadir el control, debido a eso el personal policial hace una maniobra para obstaculizar e impedir que continúen con la huida, se les da la voz de alto, se los aborda y se los hace descender del vehículo, se los cachea y palpa de armas en forma preventiva, hasta ahí no sabíamos si estas personas utilizaban armas de fuego, al mismo tiempo llega personal de parques y logra reconocer a uno de los individuos que se trasladaban en el vehículo, en forma preventiva se inspecciona el vehículo y se advierte que en la guantera tenían dos handys, estas personas son trasladadas a la comisaría donde ingresan en carácter de detenidos judiciales en averiguación del delito de tentativa de hurto, y desobediencia dado que no acataron la orden, por la tarde el Ministerio Público Fiscal de la comarca solicito que se los impute e identifique, la semana pasada habíamos recepcionado la denuncia de un hurto a turistas que estaban en la zona de la pasarela, estos habían sido víctimas del robo de $35.000, habían alquilado un vehículo y fueron víctimas del hurto, sería también a través de inhibidores, varios vehículos manejan una frecuencia de radio que utilizan con  ese ardid y esperar que la persona se valla y poder inhibir el sistema cerrojo y poder cometer el ilícito, en consecuencia se pidió la requisa del vehículo donde se secuestraron dos handys Motorola, que van a quedar para peritar y también la requisa de los 4 sujetos que habrían ingresado ayer por la mañana, se pudo establecer que al menos dos tienen frondosos prontuarios en Rio Negro, concurrió personal de Criminalística al lugar para ingresarlos al sistema nuestro, quedaron detenidos por un lapso de 6 hs, estas personas fueron escoltadas y todo quedara sujeto al proceso y a los secuestros que se llevaron adelante, tomo intervención la Dra. Monge”

El comisario fue consultado sobre la regularidad de denuncias de este tipo de hechos, al respecto indicó “yo llevo dos años en la jurisdicción, no hemos tenido intervención de hechos de estas características, si hace dos semanas hemos tenido denuncias de hechos cometidos en jurisdicción de parques nacionales, uno ocurrido en la localidad de Trevelin donde un hombre resultó damnificado de un robo de un importante monto de dinero que fue sustraído de su camioneta, empleados de parques manifestaron que es algo habitual el tránsito de turismo y están  estos oportunistas que vienen con un modus operandi que lo tienen en bandeja”.

Respecto al hecho denunciado y que termino con la detención de 4 sujetos oriundos de Rio Negro, desde la Unidad Regional Esquel se informó que  se dio intervención al  ministerio Publico Fiscal de la  comarca Andina a cargo de la  funcionaria Dra. Ruth Monge,  asignando Legajo Fiscal N° 2659/21 refiriendo la detención, disponiendo identificación e imputación del hecho. No obstante se solicitó pedido de allanamiento, requisa vehicular con el fin de proceder al secuestro de inhibidores y elementos relacionados al  hecho.

Ampliando Legajo Fiscal N° 2659/21 se procedió a diligenciar orden de allanamiento y requisa vehicular autorizada S.S. Juez Penal Dr. Ricardo Rolón  para rodado Peugeot 408 dominio colocado OKU-896 propiedad del Sr. Pacheco Claudio Enrique, procediéndose al secuestro (02) Handy  marca MOTOROLA modelo FCC ID K7GMJBGJ. Asimismo se procedió diligenciar requisa personal causante PACHECO Claudio secuestrandose aparato TE celular marca SAMSUNG S7, empresa Movistar, sujeto Valenzuela Daniel se le secuestró aparato TE celular marca SAMSUNG A305 empresa Movistar,  del sujeto Del Castillo aparato TE celular marca SAMSUNG modelo J5 PRIME empresa Movistar, en relación a los presentes autos que se instruyen. Cabe consignar que todos fueron notificados de la libertad ambulatoria siendo escoltados por personal DPI Comarca Andina hasta límite jurisdicción Bolsón Pcia. Río Negro.

Comments

comments