CARGANDO

Escriba para buscar

Noticias

Provincia proyecta un Plan Integral Productivo en distintas comunas rurales

Compartir

El Gobierno del Chubut proyecta un Plan Integral Productivo en las localidades de Carrenleufú, Dr. Atilio Viglione y Cerro Centinela. La política productiva es impulsada a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco y se ejecutará en conjunto entre Provincia y las distintas comunas rurales.

Cabe mencionar que actualmente el programa de agricultura familiar se ejecuta en diversas comunidades logrando la siembra de hortalizas para  abastecimiento local y la venta de lo producido de parte de los productores interesados.

En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, estuvo presente en Cerro Centinela brindando detalles del programa, el cual fue acompañado por la Jefa Comunal local, Beatriz Roa; el Jefe Comunal de Carrenleufú, Sergio Núñez; mientras que la jefa Comunal de Atilio Viglione, Marilin Sepúlveda, lo hizo a través de videollamada, en donde surgió la propuesta de realizar entre las tres comunidades un ‘Plan Integral Productivo’, que beneficie a la región.

Respecto al encuentro, Claudio Mosqueira explicó que “fue muy fructífera, porque se pudo escuchar las propuestas de los referentes ya que ellos saben de toda una vida las ventajas de tal o cual producción”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial remarcó que “es el Gobernador, Mariano Arcioni, quien marca este accionar político, que se trata objetivamente en escuchar a los lugareños y basar las acciones productivas con respeto a esas expresiones. Esta propuesta del proyecto productivo integral muestra un gesto de las tres comunas rurales de complementación y ejemplo de integración”.

Proyectos genuinos

Por su parte, el presidente Comunal de Carrenleufú, Sergio Núñez, indicó que ”el trabajo que venimos haciendo con el gobierno provincial, en el ámbito de la producción, es una construcción a base de proyectos genuinos, teniendo en cuenta lo que sabemos que tiene resultados, como la siembra de papas del año pasado, que ya tenemos el doble de demanda”.

“Agradecemos esta total concordancia en los objetivos con el Estado Provincial, en donde esta idea de proyectarnos entre nuestras tres comunidades conjuntamente, integrándonos en base a la producción, es continuar proyectándonos en forma verdadera”, resaltó el mandatario comunal.

Trabajo conjunto

La jefa Comunal de Cerro Centinela, Beatriz Roa, expresó que «nos vamos a juntar las tres comunas porque tenemos casi las mismas inquietudes y los mismos trabajos en el tema producción, como es el caso de las siembras de pastura y de papas.

A su vez, Roa repaso que “estamos analizando la posibilidad de poder contratar alguna maquinaria a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, para hacer la siembra con arados, lo cual estaría dentro del plan forrajero

“También solicitamos la posibilidad de hacer un análisis al suelo para ver qué semillas serían las más favorables para nuestra zona, para hacer un muestreo de la pastura para que después los productores puedan llegar a sembrar con factibilidad y que pueda cosechar», concluyo la jefa comunal.

Jornada

La exposición  de esta jornada en la cordillera estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y el equipo técnico de la misma. Allí se  detalló  todos los trabajos de agricultura que vienen trabajando en distintos puntos de la provincia, donde la política es  respetar  cada propuesta local, en base a la cultura productiva de este sector. En específico el caso de Cerro Centinela, comuna de la cual habitan 300 habitantes de los cuales 60 se dedican al trabajo rural.

Asimismo en base a la realidad demográfica y la experiencia que la cartera productiva provincial  viene realizando en  Carrenleufú, en la siembra de hortalizas, se acordó la aplicación de un plan de producción de papas y forraje, basado en la perforación para la extracción de agua en el lugar que en su totalidad es de quebradas.

Finalmente, Mosqueira y su equipo les comentaron las conclusiones que se llevan adelante en el marco del plan forrajero provincial, que se está confeccionando en base al debate y las  propuestas  de los productores que los tienen como protagonistas.