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Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los trabajadores de casas particulares

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ayala

El gobierno nacional puso en marcha el  Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los trabajadores de casas particulares”, en adelante “REGISTRADAS”, en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y en coordinación con el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, con el fin de crear nuevo empleo formal de trabajadoras y trabajadores de casas particulares y de mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos. En contacto con FM DEL LAGO, el Secretario de Trabajo de la provincia de Chubut Cristian Ayala habló de la implementación de este programa y sus alcances “es un programa cuya autoridad de aplicación es el ministerio de Trabajo de nación en la cual se prevé un aporte del estado nacional para  contribuir aparte del salario, que implica un beneficio de 6 meses, que de acuerdo a los ingresos del empleador, varían en un 30 al 50% de casas particulares, esto dependiendo del porcentaje de ingresos del empleador”

En cuanto a los plazos que hay para adherirse al programa, Ayala dio detalles “tiene que hacer el trámite hasta el 31 de diciembre del 2021, ingresa y se genera una cuenta en el banco nación a nombre del trabajador, y ahí se deposita el porcentaje que se va a hacer cargo el estado nacional y el empleador debe depositar el saldo para completar el sueldo en la cuenta de la trabajador, el trámite se inicia en el Ministerio de Trabajo y ahí interviene la AFIP, el programa prevé cotejar los datos del empleador”.

El trámite es vía online y ya está en marcha, así lo afirmó el titular de la cartera de trabajo en Chubut “se hace vía online en la página de AFIP, ingresa con la clave fiscal y en el sector de trabajadores de casas particulares, es un trámite sencillo, es habitual que a partir del establecimiento de la ley que regula el trabajo de casas particulares, se ha establecido en la página de AFIP el procedimiento, hasta el recibo de haberes de los trabajadores se genera en el sistema, este programa tiene un plazo de 6 meses, después de eso continúa normalmente la relación que se había iniciado, el objetivo es contribuir el empleo formal y registrado, y que los trabajadores cuenten con los beneficios de las leyes, además del porcentaje que se hace cargo el estado nacional, el empleador tiene que contribuir los aportes que rigen por ley”.

Obras sociales

En cuanto al funcionamiento de las obras sociales para trabajadoras domésticas, Ayala respondió sobre la cobertura que tienen y también remarcó la vía de reclamo que tienen las trabajadoras del sector “la ley que regula el trabajo en casas particulares establece que un trabajador puede tener varios empleadores, eso contribuye para que el empleado tenga acceso a la salud a través de las obras sociales, toda cuentan con un  programa médico que cubrir, hay que acudir a la superintendencia de servicios de salud y en la página eta el formulario para hacer el reclamo en caso de que no le brinden la prestación solicitada, lo más conveniente es recurrir a la vía informática a la superintendencia de servicios de salud, están los formularios de reclamos y los números de teléfono, muchas veces de acuerdo a la urgencia, a veces vienen haciendo los aportes y cuando requieren la prestación y no la tienen”.