Operativo en Tecka: Fiscalía desarticula presunta red de faena clandestina tras el robo de 300 ovejas
Compartir
El origen del caso tuvo raíz a partir de la denuncia de un productor rural por la desaparición de casi 300 ovejas en la zona de Tecka. La investigación es conducida por el procurador de fiscalía Ismael Cerda, con operativos coordinados junto a la Unidad Regional y la Dirección de Seguridad.
Entre los secuestros, hubo Armamento sin documentación legal, hacienda en pie con señales de vecinos damnificados, más de 130 cueros frescos y dispositivos móviles, la hipótesis central de la justicia va directo a una organización dedicada a la faena clandestina y a la comercialización ilegal de carne en comercios locales y de la región.
Durante el fin de semana, un importante despliegue policial —que incluyó a la División Investigaciones, la Policía Montada de Trevelin y El Maitén, la DPI y la Comisaría de Tecka— ejecutó allanamientos simultáneos tanto en el casco urbano como en el ámbito rural, específicamente en el Establecimiento La Victoria, ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad.
La subjefe de la Unidad Regional Esquel, comisario Carolina Pauli, destacó a través de FM DEL LAGO, el arduo trabajo realizado durante toda la jornada del sábado y confirmó la magnitud del operativo supervisado por el comisario mayor Hugo Melipil:
“La investigación habla de un faltante de 300 animales. El día sábado se hizo el rejunte de animales en todo el campo y fue una tarea bastante ardua. Es un delito que no es nuevo y en la zona de Tecka se ha pronunciado más; la gente está con mucha preocupación”, expresó Pauli a FM Del Lago.
Resultados de los procedimientos
En la Zona rural, se incautó un rifle calibre .22 con la numeración suprimida, un rifle calibre .22 Magnum, 80 cartuchos y un ovino en pie con la señal registrada por el denunciante. Asimismo, se contabilizaron 130 cueros (muchos de ellos sin cabeza ni marcas visibles) y se detectaron otros siete ovinos pertenecientes a una estancia lindante. En total, se inspeccionaron 467 animales en pie.
Mientras que en simultáneo y en la zona urbana, se realizaron allanamientos en domicilios y comercios locales para recabar documentación contable y telefonía celular que permitan reconstruir la cadena de distribución ilegal.
Las autoridades no descartan nuevas medidas en el marco de la causa, dado que los investigadores analizan posibles nexos con la venta clandestina de carne en la región, un delito que genera creciente alarma entre los productores de la meseta y la cordillera chubutense.







