“Nuestros hijos están sufriendo violencia desde marzo en la institución, violencia psicológica y física”
Compartir

Un grupo de padres de alumnos de 2º grado de la Escuela N° 200 de Esquel ha manifestado una profunda preocupación y denuncia por presuntos casos de maltrato y violencia física y verbal dentro del aula. Las madres Antonella y Sofía visitaron el estudio de FM DEL LAGO para relatar las serias acusaciones contra la docente a cargo, Mirna Montesino.
Antonella, madre de un niño de siete años, expresó que los derechos de sus hijos han sido vulnerados. “Nuestros hijos están sufriendo violencia desde marzo en la institución, violencia psicológica y física, maltrato, gritos, ninguneos”, afirmó. Entre los incidentes más graves que denunció se encuentra el de haberle puesto una cinta en la boca a un niño para que hiciera silencio y la presunta extracción de un diente a un alumno sin su consentimiento ni el de sus padres.
Miedo en el aula y un pedido de destitución
Por su parte, Sofía, madre de una niña, contó que su hija le ha manifestado su miedo a ir a la escuela y ha pedido ser cambiada de institución. “Ella ve el maltrato y manifiesta miedo”, señaló, atribuyendo la violencia entre los propios niños al comportamiento de la docente. Las madres aseguran que la situación es generalizada en el curso.
Según los padres, han solicitado reuniones y redactado actas en busca de una solución. Aunque en un principio esperaban una conversación con las autoridades, ahora su principal demanda es la destitución de la docente. “Nuestro pedido es que se destituya a la docente a cargo, en principio era una reunión, ahora queremos que esta docente no esté más frente al aula”, comentó Sofía.
Falta de respuestas de las autoridades y denuncia en la Fiscalía
Las madres también señalaron la falta de respuestas claras por parte de las autoridades escolares. Antonella indicó que la directora de la escuela, Raquel Acosta, estaba de licencia tras un incidente con otra madre. La supervisora Andrea Thomas, en tanto, les habría dicho que el tema se está “trabajando con el OATE”, pero las familias sienten que la situación no avanza.
“Cada vez que nos juntamos con supervisión fue para hacer un acta”, expresó Antonella. Las madres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela en algunos días, y el lunes pasado solo asistieron cinco de los 23 alumnos del curso. Ante la falta de soluciones institucionales, las madres presentaron una denuncia en la Fiscalía esta mañana. “Sentimos un manoseo con los niños y de los adultos que pueden accionar”, concluyeron, esperando que la intervención de la justicia garantice la seguridad y el bienestar de los estudiantes.