Escriba para buscar

Destacadas Noticias

«no tuvimos la fuerza para aplicar el plan que teníamos»

Compartir

El contador Víctor Cisterna, ex ministro de Economía del Chubut habló de su paso por el gobierno, la actualidad política y económica de la provincia.

Fue consultado sobre la denuncia presentada por diputados del FPV, entre ellos Gabriela Dufour, donde se acusó al director del Banco Chubut, Pablo Das Neves; al ministro de Economía, Pablo Oca; al fiscal de Estado Diego Martínez Zapata y a Cisterna por presuntas irregularidades e infracciones a la ley de administración financiera al momento de colocar la deuda por 650 millones de dólares en mercados internacionales.

Cisterna recordó que en el año 2015 también fue denunciado por el diputado Blas Meza Evans, tras el endeudamiento de 150 millones del año 2010, “fue mucha la repercusión en los medios, pero no se dijo qué pasó después con la denuncia… fue archivada porque no tenía pies ni cabeza”. Adelantó “con la denuncia de la diputada, condenada por defraudar al Estado, va a pasar los mismo… no sé de qué se trata la denuncia, pero me voy a presentar en la justicia si así lo requiere”.

Explicó cómo fue el procedimiento por el cual salieron a buscar “colocadores de la deuda de 650 millones de dólares a EE. UU”. contó que cumplieron con las reglas nacionales e internacionales pautadas. “No hicimos nada extraño a la normativa vigente, vendimos el producto ante muchísimos representantes de fondos de inversión explicando porque tenían que invertir en este bono chubutense” por lo que “la verdad no veo nada extraño en lo que hicimos que llamo la atención de Dufour”.

Analizó la actual situación provincial y aclaró que a pesar de estar alejado del escenario político no escapa de la realidad. “Es complicada y se necesita una adecuación a lo que esta pasando en el ámbito nacional”.

Recordó que “en el año 2011 dejamos la provincia con superávit fiscal, reservas para pagar sueldos por 4 o 5 meses… la provincia estaba ordenada a pesar de tener la contra del gobierno nacional, con el corte de fondos, que hizo que saliéramos en el 2010 a endeudarnos”.

Responsabilizó a Gabriela Dufour. “La crisis comienza cuando Dufour comienza a endeudar la provincia con letras… esta bola de nieve, sin tomar medidas drásticas, hoy es muy difícil de parar”.

Al ser consultado por las medidas que hay que tomar para recuperar la economía Chubutense, señaló que es necesario “refinanciar la deuda provincial, ajustar gastos, planificar en 2 o 3 años llevar a cero el déficit, pero se necesita un endeudamiento para poder asumir y financiar las obligaciones y deudas existentes, aunque Chubut está al límite de las posibilidades de endeudamiento”.

Realizando una autocrítica de su paso por el gobierno, junto a Das Neves, dijo “no tuvimos la fuerza para aplicar el plan que teníamos de eliminar el déficit fiscal, lamentablemente lo aumentamos, nos falló la mano, esta es mi autocritica de este ultimo periodo, los años anteriores creo que hicimos un buen gobierno y estoy absolutamente tranquilo de que así fue”.