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“No podemos seguir sin sentarnos a hablar de educación”

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aguilera

La diputada provincial  María Andrea Aguilera en contacto con FM DEL LAGO hablo de grave crisis educativa y remarcó la falta de interés de los diputados y diputadas en tratar el proyecto que presentó sobre el Pacto Educativo Intergeneracional  que prevé una planificación a futuro, “la escuela está para enseñar valores y está también para muchas cosas muy importantes, tenemos estadísticas nacionales y  6 de cada 10 niños son pobres, 7 de cada 10 niños no están vacunados, 4 de cada 10 niños sufren violencia en el hogar, los números de la adolescencia con depresión, son el resultado del quiebre en el sistema educativo, la escuela no es solo es saberes, conocimiento, formación académica, sino que representa un apoyo a la educación, a la prevención de la violencia, el estado general de los niños y niñas, los estudiantes no han podido acceder a eso y tenemos estos números alarmantes que impactan en a educación, en la vida y en la salud de niños y niñas, es muy grave, no es solo una catástrofe educativa, sino todo lo demás que la escuela suple y que están privados de ello” indicó.

La diputada propone un pacto educativo generación, y dio sus fundamentos del proyecto que intenta llevar a debate en la cámara de diputados provinciales,  “lamento tener que estar hablando en foja 0, hablamos de emergencia educativa que era para  atender la emergencia sin que nadie se ocupe del tema y este pacto educativo generacional propone recuperar los tres pilares fundamentales del sistema educativo como la permanencia, la integralidad y la calidad de la educación, no hay políticas públicas de reconducir el sistema, no hay políticas públicas, hay conflictos con los trabajadores, no hay prioridad en la agenda, hay insuficiencia de recursos, no hay criterios uniformes, el ministerio de educación lanza programas nacionales, un chico que salió del sistema educativo y que no tiene contención familiar, no existe, acá es el estado quien tiene que salir a buscarlo y traerlo a la escuela” comentó.

En cuanto a las metas y objetivos del proyecto que busca atrapar el interés de sus pares, Aguilera sostuvo “Acá hay metas de acá a 2030, las metas son que para 2025 la inclusión de todos los niños al nivel inicial y para 2030 la inclusión progresiva de niños de tres años, priorizando los sectores más vulnerables, un calendario escolar de 195 días de clases para 2025 y a partir de 2026, 200 días de clases, garantizar que el 50% de los estudiantes primarios tengan jornada extendida para  2025 y que para 2030 el 100% los estudiantes del primario estén en jornada completa, implementar mecanismos de seguimiento de las trayectorias pedagógicas de los docentes, prevé identificar a la población en riesgo y abandono, no esperemos que el chico vaya a inscribirse, vayamos a buscarlo, que se lo pueda incorporar, este proyecto establece metas, como por ejemplo que para 2022 el 50% de los chicos que se fueran estén nuevamente incorporados”.

“no hay interés real y genuino de avanzar en el tema, los colegas me dicen que no es un tema que pueda tratarse sé que no hay interés, priman las cuestiones políticas por los temas reales, acá no se trata de dar tratamiento un proyecto de la oposición, sino se trata de una política de estado, no podemos seguir sin sentarnos a hablar de educación porque se nos están yendo la educación de nuestros hijos en Chubut, no van a  poder ingresar a las universidades, estamos destruyendo el futuro de todos los niños de nuestra provincia” manifestó en un claro mensaje a la clase política que no atiende las cuestiones básicas del sistema educativo en Chubut.