«Nadie le pone el cascabel al gato”
Compartir

El Fiscal de Estado de Chubut, Miguel Montoya en FM DEL LAGO hizo referencia a la situación actual del área salud provincial donde continua la investigación a los cirujanos tras presunta defraudación al Estado.
También se refirió a la polémica frase la cual rápidamente se convirtió en título de diversos medios. Los cirujanos “trabajan al filo de lo legal” habia señalado Montoya, porque lograron el acuerdo salarial pero no guarda equidad su accionar en relación a la de otros trabajadores de salud, “pareciera que no tienen un contrato con el estado como el resto del personal de salud”.
“A parte de realizar fuera del convenio colectivo de trabajo un acuerdo de aumento salarial, continúan con la retención de servicios, trabajan al filo de la ley, atendiendo solo urgencias en los nosocomios públicos”.
“Golpean, consiguen lo que solicitan y vuelven a golpear”, así definió la metodología de acción de los cirujanos. Responsabilizó a la ex ministro de salud Mónica Eredia, ya que fue quien accedió a este convenio de trabajo, dando adicionales otorgados de forma diferenciada en pos de esperar mejor proceder de los trabajadores, pero esto no sucedió. “Se les dio un premio, compensación por un supuesto trabajo bien realizado y al otro día continuaron con la retención”.
Por lo tanto el Fiscal de Estado lanzó: “Si la retención de servicio se transforma en no prestación de servicio, se deben realizar los descuentos pertinentes”, pero comentó que no se encontraron informes donde conste esta información.
Sobre la hipótesis planteada del incumplimiento de horario en nosocomios públicos por prestar funciones en el privado, Montoya dijo que es una irregularidad totalmente naturalizada en salud no cumplir con las horas pautadas, “Siempre estuvo claro, pero nadie le pone el cascabel al gato”. Definió la metodología tomada como un boicot para no trabajar.
Para revertir esta situación, explicó que es necesario el apoyo del gobernador, porque “el sistema cruje por todos lados”.
Y añadió que es evidente que la gente está esperando tener un buen sistema de salud, por eso, Montoya dijo que por parte del gobernador sería una buena idea apoyar el reacomodamiento del área, son muchos esperando este cambio en contra posición de un grupo minoritario que realiza “aprietes”.