Último momento

Nación enviará a Chubut 108 mil cuadernillos para distribuir a estudiantes que no cuenten con conectividad o tecnología

El ministro de Educación, Andrés Meiszner, dijo este mediodía, en Casa de Gobierno, que el Consejo Federal de Educación, que integran los ministros de las 24 jurisdicciones y preside el Ministerio de Educación de la Nación, trabaja sobre un escenario posible de suspensión de clases presenciales de entre 90 y 120 días.

Además, informó que en los próximos días la provincia recibirá 108.000 ejemplares de los nueve cuadernillos con materiales de trabajo que el organismo nacional produjo e imprimió para los tres niveles de la enseñanza, para ser distribuidos entre los estudiantes que no cuenten con conectividad.

“Ayer mantuvimos una teleconferencia todos los integrantes del Consejo Federal y por supuesto la primera preocupación es la vuelta de los chicos y los docentes a las aulas. Sin embargo, las palabras del presidente Alberto Fernández en este sentido fueron claras: hay que tomar decisiones muy delicadas y determinar el regreso a las escuelas no se va a basar en cuestiones de materia educativa sino sanitarias, siguiendo lo que indiquen los especialistas”, subrayó.

“Hay que ser muy claros con esa situación; todo el sistema educativo del país debe trabajar sobre un escenario estimado de suspensión que iría entre los 90 y los 120 días a partir del primer aviso de suspensión que recibimos del Poder Ejecutivo Nacional”, indicó.

Para enfrentar esta situación coyuntural, precisó el ministro, todas las provincias desarrollaron distintas propuestas de sistemas alternativos de enseñanza, con herramientas pedagógicas que posibiliten el contacto entre los docentes y sus estudiantes, que se amalgaman con las acciones de Nación: cuadernillos de distribución territorial y una vasta programación de contenidos educativos en distintas radios y canales como la Televisión Pública, Encuentro y Paka Paka.

Cuadernillos y plataforma virtual

Meiszner destacó que los cuadernos didácticos editados por Nación, para aquellos estudiantes que no accedan a conectividad o no cuenten con tecnología, serán entregados apenas lleguen a la provincia. Se recibirán 12.000 cuadernillos de cada uno de los nueve cuadernos que se editaron. Los materiales impresos constan de dos cuadernos para Nivel Inicial, cuatro para el Nivel Primario, dos para el Nivel Secundario y uno para la familia.

“Estos materiales no reemplazan la escuela, las clases ni a los y las docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje. Las actividades y secuencias de contenidos que se proponen siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) comunes para todo el país”, explican desde el organismo nacional.

Los cuadernos pueden descargarse, además, desde www.chubuteduca.chubut.edu.ar, opción «Material pedagógico por nivel educativo».

Aulas virtuales

En cuanto a Chubut Educa, la herramienta digital que está en funcionamiento desde hoy, el ministro Meiszner reiteró que son ya 3400 las aulas virtuales abiertas, que corresponden al 82% de los establecimientos educativos de la provincia.

“Chubut y Misiones son las dos únicas provincias que han desarrollado aulas virtuales sobre la plataforma de Google Classroom, donde el docente y los estudiantes pueden interactuar y que es una alternativa que va un paso más allá al formato tradicional de ofrecer contenido fijo en una página web, algo que también estamos haciendo”, señaló.

El funcionario informó que si bien esta iniciativa debe alcanzar a los niveles obligatorios del sistema, es decir Inicial, Primario y Secundario, Chubut habilitará de manera progresiva aulas para los Institutos Superiores para que puedan ofrecer esta herramienta de trabajo a sus estudiantes.

Comments

comments