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La ley 5001 propicio el empleo público desincentivo la inversión privada

El pasado lunes la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros  (CAPEM) del Chubut difundió un documento y marco las restricciones que hubo en la provincia a partir de la sanción de la ley 5001, en dialogo con FM DEL LAGO, Mario Bensimon actual Secretario de CAPEM menciono “lo que motivo este documento fue la convocatoria de algunos sectores de una juntada de firmas para iniciar un nuevo proceso de iniciativa popular, el consentimiento debe ser previo e informado, porque sino es engañar a la gente en su buena fe, esta segunda iniciativa popular tiene como objetivo según lo han dicho algunos de sus organizadores una especie de redoblar la apuesta de la vieja 5001 y profundizar el modelo establecido  por esta  ley, decimos que de 200 leyes que se pronuncian anualmente pocas de ellas tienen la fuerza de establecer un modelo de provincia, y este es el caso de la ley 5001 que a partir del 2003 cuando se sanciono como una especie de medida cautelar porque lo que se quería a partir del plebiscito de Esquel era parar la pelota por 120 días para que un órgano asesor pueda definir una zonificación provincial, estos 120 días se convirtieron en 17 años pero la ley 5001 marco un modelo de provincia y por eso le pedimos que estamos tratando de despojarnos de subjetividades, establezcamos números concretos  de que significo el modelo establecido a partir de la ley 5001 y con el espíritu de esta ley la provincia  decide tener al estado como norte de todo su política incentivar la actividad privada pero fundado en números concretos”.

El representante de la cámara que nuclea al sector manifestó “Nosotros vemos el pedido de 2003 a la fecha la información de la Dirección General de Asuntos Provinciales informa que la provincia de Chubut se encontraba dentro de las provincias que más se había incrementado el empleo publico con un 69.9% lejos de Formosa con el 10% y del 36% de Santa Fe, la provincia de Chubut estuvo al tope del incremento del empleo público también la provincia del Chubut  estuvo a la cola del incremento del empleo privado, es decir que del 2003 al 2018 la provincia del Chubut estuvo quinta entre las provincias que menos habían incrementado el empleo privado, tuvo casi un 17% menos de la media nacional en creación del empleo privado, es decir que básicamente lo que estamos sosteniendo es que la ley 5001 propicio un modelo de provincia donde el estado fue el norte de toda la política, donde se incremento como nunca el empleo y el gasto publico y donde se desincentivo el empleo privado y la inversión privada, tenemos la masa salarial incrementada, evidentemente esto marca un modelo de provincia que si ahora  algunos grupos quieren profundizar este modelo lo que estaríamos haciendo es un enorme salto al abismo”.

Consultado sobre la iniciativa que están planteando algunos sectores en la provincia, refirió “pensar que una ley como la 5001 solamente desincentiva la inversión en el sector minero es un error, el empresariado cuando analiza la seguridad jurídica de la provincia la analiza en todos sus rubros, es evidente con los números concretos que la ley 5001 y el modelo que se propicio de darle la espalda a la inversión privada puede traer consecuencias importantes para nuestra provincia. Desde el 2003 a la fecha la tasa de crecimiento de Chubut fue en el sector publico porque estamos viendo que estuvo a la cola de la generación de empleo privado y hoy tenemos un conglomerado como Trelew. Rawson que van a la punta de los niveles de desocupación en nuestro país, además tiene otras consecuencias en cuestiones que tienen que ver con la interpretación política, este modelo ha generado una situación perversa porque el único que da empleo es el estado, hay que analizar cual es el criterio de ingreso a ese empleo publico y lamentablemente al no existir concursos, al no haber un modelo de reparto equilibrado de ese poco empleo que existe ha sido a través de punteros políticos y solo trabajan quienes tienen vínculos con estos punteros políticos, además trae otra consecuencia que es que se ha ungido otra clase de dirigente en la provincia que son estos punteros políticos  que tienen acceso a ubicar gente en el estado, nosotros tenemos en cuenta por ejemplo que entre provincia y municipios hay 65000 personas que están haciendo aportes, es decir que quienes hacen aportes forman parte de la planta permanente y a eso le agregamos la cantidad de planta temporaria de provincia y municipios, estamos muy cerca de los 94000 personas que tienen empleo registrado en el sector privado, si hay algo no sustentable en esta provincia es este modelo”.

Para finalizar remarco “Pretendemos un alto nivel de responsabilidad en oficialismo y oposición, todos los sectores políticos de esta provincia cuando han estado en gestión de gobierno han sido promineros, lo que pasa es que luego estos partidos van a la oposición y a veces prima más la vocación y bloqueo al gobierno y las estrategias de poder que definir cuestiones de política de estado”.

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