Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Inaugura la obra que conmemora el Gran Premio de 1942

Compartir

Con el descubrimiento de la obra intervenida por el artista comodorense Carlos Regazzoni, hoy a las 19 se conmemorará el Gran Premio del Sur 1942, que hizo su paso por Esquel.

La actividad en la plazoleta frente a la Terminal de Ómnibus comenzará a las 18 horas con la presentación del grupo musical Big Bemol.

Cabe destacar que esta obra artística conmemorativa fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza 108/16.

LA HISTORIA DEL GRAN PREMIO DEL 42´
“La más austral y la más dura” lo indicó la revista “El Gráfico” por aquel entonces.

El Gran Premio del sur se disputó desde el 21 de Enero al 2 de Febrero de 1942, y fue organizado por la Junta Central de Esquel, provincia de Chubut. La carrera se largaría desde la localidad de Mercedes -provincia de Buenos Aires- y recorrería la toda la patagonia Argentina hasta llegar a la ciudad chilena de Punta Arenas; para luego regresar bordeando la costa atlántica hasta la ciudad de Bahía Blanca -provincia de Buenos Aires-.

Constaría de diez etapas y se corrió acumulando 7.192,600 kilómetros, con dos únicos días de descanso planeados. Uno en la ciudad de Esquel y el otro en Comodoro Rivadavia.

¿POR QUÉ EL AUTO EMPLAZADO TIENE EL NÚMERO 16?
En la competencia se inscribieron 60 automovilistas, y a Juan Manuel Fangio le correspondió el número 16. Además, en esta competencia, el quíntuple multicampeón utilizo la misma máquina con la que había vencido en las Mil Millas de 1941. Como nota color, el motor utilizado en esta carrera sería el primer motor preparado por su hermano Rubén “Toto” Fangio.

LA TERCERA ETAPA LLEGABA A ESQUEL
La tercera etapa de 966 Km. se corrió desde General Roca a Esquel y es ganada por Esteban Fernandino a 73,485 Km/h de promedio. Fangio llega en séptimo lugar a 28′ 17″.

Esto cambia las posiciones en la clasificación general. Fernandino es ahora primero y Fangio segundo a 21′ 04″. En Esquel hay una jornada de descanso para continuar la carrera el domingo 25. Solo quedaban 29 máquinas a esta altura de la carrera.

La décima y última etapa Trelew-Bahía Blanca es de 910 Km. Se largó el domingo 1º de febrero de 1942. Fangio, de a poco fue recuperando posiciones si bien ya nada tenía que hacer en la clasificación general. El motor se fue soltando y eso lo llevó a ganarle la última etapa a su viejo rival Oscar Gálvez para alcanzar el 10º lugar en la final. Fangio vence a un promedio de 111,486 Km/h . 2º llegó Oscar Gálvez que finalizo a 4′ 29″.
El promedio del vencedor de la General, Esteban Fernandinio fue de 91,099 km/h. Al final solo llegaron 14 autos.