CARGANDO

Escriba para buscar

Nacionales

Igon presentó un proyecto para aumentar 40% los bonos de emergencia en Zonas Desfavorables

Compartir

El diputado nacional, Santiago Igon, presentó un proyecto para incorporar un adicional de “Zona Desfavorable” en los bonos y refuerzos de emergencia que se realizan desde el Estado Nacional, para beneficiar a las personas que residen en el interior del país, donde el impacto de la inflación y los costos de vida son más elevados que en los centros urbanos.

El Proyecto de Resolución, presentado este martes en la Cámara de Diputados, plantea un adicional del 40% en los programas destinados a compensar la pérdida de ingresos para los beneficiarios que habitan en provincias donde se observa que el aumento de precios de los alimentos es más significativo.

Al respecto, Igon señaló que “el espíritu del proyecto es profundizar la mirada federal de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, a través de una herramienta que ayudará a mejorar la distribución de los programas, favoreciendo a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, teniendo en cuenta la diferencia de los costos de vida en las distintas regiones de nuestro país”.

En el proyecto se exponen las variaciones que viene arrojando el Índice de Precios al Consumidor, donde se observa que el aumento de los costos de los alimentos y bebidas en las zonas de Cuyo, el Noroeste y la Patagonia, se encuentran por encima de la media nacional. Según la última medición del INDEC, de abril de 2022, la disparidad entre la inflación interanual general y el ítem de “alimentos y bebidas no alcohólicas” se encuentra alrededor del 5,3% en dichas regiones, revelando el golpe desigual de la inflación.

La aplicación de la iniciativa sería adoptando el esquema territorial utilizado en la Ley N°24.714 del Régimen de Asignaciones Familiares, que incorpora un listado de ciudades y provincias, en donde los beneficiarios de las prestaciones reciben un “adicional” como forma de corregir las disparidades de los costos de vida. Pero, además, como la ANSES es el organismo responsable de realizar los pagos de los distintos programas sociales y las prestaciones no remunerativas, la incorporación de ese criterio territorial sería de fácil aplicación.