«Esto es una barbaridad, no puede seguir ocurriendo»
Compartir

El ex jefe de la Policía del Chubut, Juan Luis Ale, también expresó por FM DEL LAGO su descontento por el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche y la falta de compromiso de la justicia y la política.
“Esto es una barbaridad, no puede seguir ocurriendo, pero rápidamente salen quienes dicen que somos opresores, que perseguimos a la raza, nada más lejano a eso” dijo Ale al iniciar la entrevista.
Por su experiencia en el área comentó que debió detenerse a los encapuchados que el pasado día sábado realizaron desmanes frente al edificio del juzgado federal, “un encapuchado, enmascarado, debe detenerte y más si está realizando daños, es el delito en flagrancia”.
“Vi gente encapuchada cortando una ruta, ¿y después llaman represión al accionar de gendarmería que se acerca a liberarla?”. Pidió el apoyo contundente por parte de la justicia y la política a las fuerzas provinciales y nacionales, “sino no se puede actuar”.
“¿Por que no se ordena una detención con fines de reconocer quienes son esos encapuchados?” preguntó y continuó diciendo que “la ley hay que aplicarla, con todo rigor, no entiendo el último año de gestión, no puede ser que uno tenga que extremar el cuidado o el propio personal policial tener dudas de cómo actuar porque siempre aparecen problemas”.
Reconoció que “esto ha sido motivado porque en su momento se prefirió acusar a la policía diciendo que se dio abuso del poder para conseguir la información del paradero de Jones Huala”. Negó que esto sucediera y explicó que “por eso no se dio la extradición, se dijo que hubo falencias para llegar a su captura, pero se podría haber dispuesto la extradición y después revisar al personal policial”.
Pidió a la ciudadanía manifestarse en contra de estos actos violentos “si no está en ellos detenerlos, esto no terminara”.
Recordó la frase de Jones Huala: “a sangre y fuego”. “Están cumpliendo, aunque después se desdijo y estoy convencido de que ese movimiento, y lo dije hace 7 meses atrás, no es un movimiento local, la ayuda, el aval, viene de otro lado”.
“Me dio mucha pena lo que sucedió, que quemaran una instalación de La Trochita, ¿que justificación tienen? ¿Quién puede ser tan estúpido de aplaudir estos hechos? Ojalá se investigue y se dé con los autores, sean o no del RAM, detenerlos como corresponde y no esconderlos, porque una sociedad cobarde no crece”.
Por ultimo el ex jefe de la policia de Chubut Juan Luis Ale dijo que «cuando en su gestión se reprimió legalmente el poder político lo llamo para decirle que se le fue la mano»