Último momento

El Gobierno evaluó con diputados el proyecto de consorcio de gestión para el Viejo Expreso Patagónico La Trochita

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco junto al ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, se reunió de manera online con legisladores de la comisión de Turismo y Deporte para conocer los avances del proyecto presentado por la diputada provincial, Zulema Andén, para crear la entidad de derecho público no estatal “Consorcio de Gestión del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”.

Participaron el diputado, Miguel Antin, Adriana Casanovas, María Magdalena Cativa, Xenia Gabella, José Giménez, Rafael Williams, y Zulema Anden.

Coincidieron que es un valioso recurso que derrama en el turismo comarcal, por eso quieren asegurar que brinde un servicio de calidad y sostenible en el tiempo como unidad de negocio.

En este sentido, desde la cartera productiva enumeraron las acciones desarrolladas para el funcionamiento del emblemático tren, como la formulación del plan de manejo 2023-2030 para la renovación de la concesión del servicio, protocolos sanitarios, un relevamiento comparativo con los servicios del Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego, el Tren de las Nubes de Salta y La Trochita de Río Negro: distancias recorridas, tarifas, tipos de servicios, cantidad de personal (convenios que los nuclean) y todo tipo de información inherente para mejorar el servicio.

Próximamente presentarán un proyecto ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la puesta en marcha del sistema de venta de tickets electrónicos a través de la web.

El diputado por el Frente de Todos, Rafael Williams expresó que “el espíritu del proyecto es la participación de los municipios relacionados a la actividad de La Trochita, un sueño histórico de participar, ha sido un disparador para que discutamos este manejo”, y destacó que “por primera vez escucho claramente cuáles son los problemas descriptos por el ministro Cavaco y sus colaboradores, las cuestiones operativas y de mantenimiento, que hacen al funcionamiento de La Trochita”.

“Coincido con el Ministro García en que esto hay que tratarlo como una unidad de negocios, con alternativas, como producto, para valorizarlo y obtener recaudación”, dijo.

Sostenimiento de La Trochita

Desde el mes de Enero a la fecha, hay más de 60 expedientes que tramitan compras y contrataciones por más de 5.000.000 de pesos: reparaciones de vehículos, compra del bronce, contrataciones de personal, insumos para recuperar los vagones, entre otros.

Entre UEP-MAGIyC y la Administración de Vialidad Provincial (AVP)  se firmó un convenio por el cual la UEP aportó maderas por unos 900.000 pesos a cambio de 44.000 adoquines para las obras de 1.100 mts2 de senderos que darán mejor accesibilidad en la Estación Nahuelpan.

A través de la Subsecretaría de Servicios Públicos se gestionaron 40.000 litros de gasoil  que dotarán de combustible a las estaciones de Esquel y El Maitén por mas de  3.000.000 de pesos.

También se gestionaron 7.000 (siete mil) litros de aceite que serán utilizados con combustible para el funcionamiento de las locomotoras por más de 630.000 pesos.

Comments

comments