El Consejo Municipal de Discapacidad aborda desafíos críticos: vivienda, transporte y acceso al CUD
Compartir
La presidenta del organismo, Paola Gutiérrez, informó sobre las gestiones que llevan adelante ante los obstáculos económicos para el acceso a viviendas del IPV, la incertidumbre en los subsidios de transporte y las demoras en la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Tras una reciente reunión plenaria en el centro cultural Melipal, el Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel dio a conocer su postura frente a diversas problemáticas que afectan directamente a la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad. El encuentro contó con la participación de diversas instituciones, organismos municipales y organizaciones no gubernamentales.
Acceso a la vivienda: una brecha económica preocupante
Uno de los puntos más críticos tratados fue la próxima entrega de unidades habitacionales por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Si bien se han destinado dos casas para personas con discapacidad, Gutiérrez advirtió por FM DEL LAGO sobre las barreras económicas para acceder a ellas: “Es un proceso engorroso. Se solicitan dos canastas básicas como fondo económico y dos garantes, pero muchas personas con discapacidad solo perciben una pensión de 480 mil pesos y se les hace imposible cubrir una cuota de 300 mil pesos”, explicó.
El Consejo busca mediar para que las exigencias se ajusten a la realidad socioeconómica de los postulantes, garantizando que el acceso a la vivienda no se vea truncado por barreras financieras inalcanzables.
Incertidumbre en el transporte de larga distancia
Otro tema que mantiene en alerta al organismo es la resolución nacional que eliminaría los subsidios a los pasajes de larga distancia para personas con discapacidad. Aunque actualmente el sistema opera con normalidad —manteniendo el cupo de cuatro asientos por salida—, el Consejo realizó un relevamiento en la terminal local ante la falta de información oficial. “El consejo siempre está atento porque por algo existía ese subsidio; estamos monitoreando qué pasará a futuro”, señaló Gutiérrez, quien también reafirmó que continúan trabajando junto a la Dirección de Inclusión para mejorar la accesibilidad del transporte urbano.
Regularización del CUD
Sobre las demoras en la emisión y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), un problema que se arrastra desde el año pasado, la presidenta indicó que el Consejo ha enviado diversas notas a las juntas evaluadoras en Rawson, aunque sin respuestas formales hasta el momento.
“Estas cuestiones se han visto atravesadas por conflictos gremiales y paritarios, ámbitos donde el Consejo no tiene competencia directa”, aclaró Gutiérrez. No obstante, llevó tranquilidad a los usuarios al informar que, tras el pago de las horas adeudadas a los evaluadores este mes, la junta ha retomado sus funciones y se encuentra adelantando turnos, pasando solicitudes de diciembre a noviembre para ponerse al día.
El Consejo Municipal de Discapacidad reafirma su compromiso de seguir siendo un nexo entre las instituciones y los vecinos, instando a las autoridades competentes a agilizar los procesos administrativos para que los derechos de las personas con discapacidad no se vean vulnerados por cuestiones burocráticas o económicas.







