Último momento

El Comité de Emergencia Agropecuaria avanza en la evaluación de declaraciones juradas para otorgar los fondos

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, encabezó la segunda reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria por la plaga tucura y el temporal de nieve.

Participaron representantes de la secretaría de Agricultura Familiar y subsecretaría de Fortalecimiento Productivo para pequeños y medianos productores agroalimentarios; además de referentes del el INTA y del SENASA, de comunidades originarias; de la dirección de Asuntos Indígenas, cooperativa y comuna de Cushamen, dirección de Defensa Civil y Federación de Sociedades Rurales.

Luego del encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, explicó que “la prioridad es atender la zona que se vio mayormente afectada por la emergencia agropecuaria del año pasado y luego el temporal de este año. Consideramos la única forma que tenemos para salir adelante es trabajando en conjunto”.

“La única manera que tenemos de demostrar que los fondos llegan a quien lo necesita es a través del relevamiento y las declaraciones juradas, por eso es importante que estén presentes las asociaciones y las comunidades originarias, ellos son los que saben quiénes se vieron afectados o no, para hacer un uso eficiente del recurso”, agregó el funcionario provincial.

En este sentido avanzaron  sobre los criterios de evaluación que se aplicarán a las declaraciones juradas recibidas, para emitir los Certificados de Emergencia y evaluar la asignación de los aportes directos previstos.

Se ajustarán los criterios de evaluación  con informes de SENASA sobre monitoreo y denuncia de la plaga así como informes del INTA, basado en imágenes satelitales sobre la nieve caída, evaluarán la información cuantitativa, y acordaron la necesidad de que los productores afectados cuenten con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) actualizado, y haber completado la Encuesta Pecuaria 2019 vigente hasta el 30 de septiembre.

Declaraciones juradas

Para ambas emergencias, se recepcionaron más de 400 declaraciones juradas de los distintos departamentos afectados. La fecha de presentación finaliza el  30 de septiembre y los productores que aún  no la han enviado pueden solicitarla en los juzgados de Paz de cada jurisdicción, por WhatsApp al celular 280 4679318 o 280 4355465 o en la Subsecretaría de Agricultura o Ganadería al 0280 4482603 al 606 (int. 242).

El próximo  9 de octubre se definirá la operatoria de ejecución que dispone la normativa vigente para la emergencia de tucura,  y en el caso de la emergencia por nieve se seguirá informando los avances tenidos con la gestión ante la Nación.

Comments

comments