CARGANDO

Escriba para buscar

Noticias

“Días de Ciencia” llega a Esquel

Compartir

Reúne a la feria zonal de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología del Ministerio de Educación y a “Ciencia Nómade” de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.
“Días de Ciencia” se realizará el 2 de julio en la Escuela Nº 112 de Esquel, y en esta oportunidad se trata de una nueva propuesta para la ciudad ya que reunirá los trabajos de la “Feria de Ciencia” zonal del Ministerio de Educación, y de “Ciencia Nómade” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, acompañados por la Universidad del Chubut.
Durante la jornada se podrán disfrutar medio centenar de trabajos de estudiantes de todos los niveles del sistema educativo que se presentan en la instancia zonal de la feria, más las propuestas que involucra “Ciencia Nómade”, como diferentes talleres del Programa “Patagonia Lab”, muestra interactiva y el tour científico educativo a organismos de investigación de la ciudad.
Dentro de los talleres destinados a los más jóvenes, se ofrecerá el taller de robótica, el de realidad aumentada y el de circuit bending. Este último consiste en el reciclado de juguetes sonoros en desuso, transformándolos en objetos sonoros, con aplicaciones musicales.
Por otro lado, dentro del stand de “Ciencia Nómade” y “Patagonia Lab”, se podrá interactuar con seis aparatos DYS Sonoros (“Do it yourself”’, del inglés, significa: “Hazlo tu mismo”), con la propuesta de producir un acercamiento a esta dinámica a través de seis experiencias reconocidas, a la motivación y ofreciendo los instructivos para poder replicar las experiencias, con nuevas etapas de creación.
La ética del “Do It Yourself” rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita, reutilizando y resignificando aquellos materiales que han sido desechados, descartados, o que ya se consideran obsoletos.
Además, “Ciencia Nómade” ofrecerá la posibilidad de jugar con un “Reactable”, una interface gráfica e intuitiva para producir y modificar sonidos, descubrir cómo funciona una solmáforo (dispositivo que contiene un sensor el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana), y aprender todo lo que se puede hacer con una impresora 3D.

Como cierre, se realizará un concierto utilizando juguetes reciclados del taller circuit bending y proyección de imágenes.

Novedosos tours Educativos Científicos en la ciudad

Por primera vez, llegan a Esquel y a Chubut los tours educativos científicos, en forma gratuita y para todo público, donde la idea es visitar tres destinos científicos de la ciudad desde el punto de vista más turístico, conocerlos, ver qué se hace allí, y experimentar.

En este caso, los destinos turísticos elegidos son el Centro de Investigación Experimental Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el Planetario Complejo Plaza del Cielo y la Unidad de Destilación de Aceites Esenciales.

Los colectivos hacia los destinos turísticos científicos saldrán a las 10 horas desde la Feria de Ciencia, y durarán aproximadamente una hora.

Cabe destacar que, como se trata de cupos limitados, quienes estén interesados podrán inscribirse en el email diasdecienciachubut@gmail.com.