Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Desde hoy es obligatorio el canasto de basura

Compartir

Comenzo a regir la Ordenanza Municipal 245/15, que establece la presencia obligatoria de cestos de residuos en inmuebles de la ciudad destinados a vivienda y actividad comercial, Noelia Locicero difusora de las actividades que ejecuta la Subsecretaría de Medio Ambiente, brindó detalles en FM DEL LAGO sobre las características de los contenedores y las multas que aplicarán en caso de no cumplir los frentistas.

Locicero recordó que desde hoy  comenzó a regir ordenanza que exige la instalación o adecuación de cestos. Pero eso no es todo porque los mismos deberán cumplir con ciertas características en el caso de la adecuación de los existentes o la fabricación.

La representante del GIRSU indicó que es necesario que los contenedores de residuos tengan una tapa con bisagras o sistema similar y su diseño debe evitar el acceso de animales, pudiendo ser de metal, de madera u otro material resistente. El tamaño debe ser acorde a la generación de residuos producidos y deben estar al menos a 20 cm del suelo, la parte superior no puede en ningún caso estar a más de 1,50 cm y la base debe permitir el libre escurrimiento.

Con el objetivo de facilita la tarea del personal de recolección, mantener la higiene urbana, preserva el aspecto limpio y la salud de la población es que se ideó esta ordenanza.

La trabajadora municipal recordó que queda prohibido disponer las bolsas con basura en postes de luz, tapiales, recipientes abiertos o sobre el suelo, evitando así la suciedad y el acceso de los animales.

También manifestó que los frentistas infractores serán notificados ante la falta, existiendo un lapso de tiempo para poder colocar o adecuar su contenedor.

Pero ante el recurrente incumplimiento se impondrá una multa en módulos.

1ra notificación: 50 módulos

2da notificación: 75 módulos

3ra notificación: 100 módulos

4ta notificación o más: base de 100 módulos + 25 módulos por cada nueva notificación.

Teniendo cada módulo un valor de aproximadamente $20.

Noelia Locicero hizo hincapié en que la ordenanza municipal solo busca Facilitar la recolección y mantener el aspecto limpio de la ciudad, pero es responsabilidad de cada uno de los vecinos poder llegar al mismo objetivo.

Sobre el cumplimiento de las multas, dijo que “a nivel institucional cada cual hace su parte, el municipio multa, el tribunal de faltas debe cobrar”.

Finalmente invitó a aquellos que aun tengan dudas, acercarse a san Martín 670, escribir al correo electrónico girsu.me@esquel.gov.ar o llamar al 15654626.