Último momento

Coparticipación para municipios

El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, habló en FM DEL LAGO sobre el proyecto de ley que presentó la semana pasada en la Legislatura provincial.
Este proyecto propone que todos los municipios reciban un 3% más de lo que perciben hoy a través de la coparticipación federal de impuestos.
En 2012 fue presentado el pedido pero tras no obtener tratamiento en las comisiones legislativas dominadas por legisladores del Frente para la Victoria, el martes pasado se presentó nuevamente. “no necesitamos el ok del ministerio de economía, sino los 2 tercios de aprobación en el senado” mencionó.
Sostuvo que según su razonamiento, ”para aumentarle a algunas, hay que bajarse a otras” y que de los fondos que percibe la provincia por coparticipación federal de impuestos, solo un 10% se reparte entre los municipios, detalló que el 90% es percibido por el gobierno provincial.
De aprobarse, se aumentaría a un 13% el reparto de los recursos que reciben las comunas, por otro lado el 87% sería retenido por provincia. Jerónimo García también señaló que el cambio también llegaría a nivel nacional donde se observan anomalías en el reparto con provincias. Planteó la incertidumbre de no saber cuál es el destino de ese amplio porcentaje dado que no se ven numerosas y ostentosas inversiones nacionales, por eso “que los recursos los manejen los municipios es razonable”.
Con este aumento en los fondos municipales, el legislador indicó que disminuirá la presión impositiva de los servicios a los contribuyentes, además se pondrá en marcha la obra pública, terminando con el paráte existente en la actividad laboral de un importante sector de la comunidad.

Comments

comments