Último momento

Chubut se prepara para su primera Feria del Libro Digital

Con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, en un trabajo en conjunto con la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn y el municipio de Gaiman, del 20 al 22 de agosto se pondrá en marcha la 36° Feria Provincial del Libro y la 16º Feria Patagónica Argentino – Chilena, y primera Feria del Libro Digital que se perfila como un acontecimiento cultural y popular e inédito en la provincia.

Luego de la presentación oficial realizada este martespor el gobernador, Mariano Arcioni, el subsecretario de Cultura, Matías Cutro, expresó que cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “primero se pensó en suspender todas las actividades debido a la pandemia, pero desde marzo a la fecha, todos hemos estado consumiendo eventos culturales que estábamos acostumbrado a ver de forma presencial, hemos asistido a capacitaciones, charlas, o espectáculos de carácter virtual”.

“Por eso decidimos aprovechar el equipo de Gobierno que ha respondido muy bien, no sólo de Ciencia y Cultura, sino también a Modernización del Estado, Canal 7 que se va sumar a retransmitir algunos contenidos que se generarán en este marco”, indicó el funcionario provincial.

Cutro informó que “la inmensa mayoría de las actividades se van a trasmitir por la plataforma Jitsi, las presentaciones, charlas, capacitaciones, en salas menores pero las salas más grandes serán transmitidas por las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura, a través de Facebook, YouTube e Instagram”.

“Vamos a tener la visita virtual de escritores a nivel nacional como Claudia Piñeiro, Luciana Peker por parte del Ministerio de Cultura de Nación, Lucrecia Cardozo, la cual va dar una charla sobre el consumo y generación de contenidos digitales, también vamos a tener la palabra del director de la revista Billiken, Euhen Matarozzo. Para el público juvenil, vamos a tener una taller de historieta y narración a cargo de Chanti, un reconocido humorista gráfico, y Javier Rovella, que también es muy conocido entre los jóvenes”, mencionó el funcionario.

Cutro agregó que “todas las actividades las vamos a volcar en la agenda de las 3 jornadas. Día por día vamos a informar las actividades para que cada uno sepa por qué canal digital va a salir, y como toda Feria del Libro requiere de expositores y sus respectivos stands en donde se comercializarán los libros. También tendremos un stand virtual proporcionando un link para poder comprar libros durante estos 3 días”.

El Subsecretario de Planificación Estratégica y Comunicación Institucional,  agradeció a su par de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo “porque el 22 de agosto se conmemora un nuevo aniversario por la Masacre de Trelew, y compartiremos un conversatorio en alusión a la fecha”.

“Habrá mucho por hacer, para ver, para compartir, en donde ha participado mucha gente reconocida no sólo de la Provincia sino del país, e incluso de países vecinos y no tan vecinos. En esta 36º Feria del Libro nos van a poder ver desde más lugares, es decir que más allá que se pueda volver a la presencialidad, la virtualidad llegó para quedarse”, concluyó Matías Cutro. 

Actividades

La apertura oficial será el jueves 20 de agosto, con la conferencia que brindará el humorista gráfico Chanti y como cierre de la jornada, tendrá lugar un espectáculo artístico a cargo del elenco estable del Ballet Folclórico Municipal de Gaiman.

Las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura serán el espacio virtual donde se concretará el evento, con un formato dinámico y muy sencillo de participar. Entre otras cosas, en las plataformas virtuales elegidas se podrá  disfrutar de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar las propuestas de las librerías y editoriales que participan de la Feria.

El cierre de la feria estará a cargo de Luciana Pekery, posteriormente dará fin al evento cultural la presentación Gaiman Canta, integrado por Tatiana Huentecoy y Domingo “Chulo” Huentecoy y en esta ocasión acompañados por los músicos Andrés Oviedo y Daniel Mellao.

Cabe mencionar que las redes Sociales por las que se va a transmitir serán, en Facebook; Ciencia y Cultura Chubut @cienciaculturachubut; Instagram en Ciencia y Cultura Chubut @cienciayculturachubut y por el canal de Cultura Chubut en YouTube.

Comments

comments