Último momento

Caso Dario Aleuy

La fiscal general de Esquel Dra. María Bottini en dialogo con FM DEL LAGO, se refirió a la condena de Darío Gustavo Aleuy quien resulto penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una joven de 17 años en Trevelin, el hecho sucedió en el año 2019, la funcionaria judicial en su relato manifestó “el hecho ocurrió en el 2019 en el cual una adolescente de 17 años se retira de un lugar nocturno, trabajaba ahí y se retiró del lugar con posterioridad a ello, la joven no recuerda lo que paso, la fiscalía sostiene que fue por una alta ingesta alcohólica, ella se despierta al otro día sin saber que le había pasado y al lado del imputado Aleuy, en el domicilio del imputado, y ahí es cuando empieza el derrotero judicial, porque ella al no saber que le había pasado y estar adolorida con signos que había mantenido algún contacto sexual con esta persona, ella ve a un amigo y después en su casa habla con sus padres, va al hospital y ahí se inicia lo judicial porque toma intervención la médica forense, se detecta que efectivamente esta adolescente tenía lesiones compatible con una actividad sexual y ella manifestaba que no sabía que le había pasado, a partir de allí se entrevistas a testigos, se allana y se hacen secuestros, pruebas científicas con los ADN, el secuestro de celulares, a partir de allí establece la fiscalía que la víctima no había podido consentir la acción por el alto grado de alcohol que había ingerido”.

Respecto a las pruebas que llevaron a la condena de Aleuy, la fiscal Bottini manifestó “la entrevista de Troncoso fue una prueba de fiscalía, parecía que Troncoso defendía y ella se sintió mal por esa entrevista, esta entrevista fue utilizada en el proceso como una prueba más, la chica se emborrachó y se fue con Aleuy a su casa, ella no recuerda desde el lugar de trabajo, esto nos explicó la Dra. Moreschi y manifestó que esto es parte de la amnesia por ingesta alcohólica”

Sobre las pericias que pudieron constatar, la fiscal remarcó “teníamos indicios de que ella estaba con alta ingesta alcohólica en el momento del hecho, según los jueces de la mayoría, eso invalida el consentimiento, el juez Novarino dijo que el consentimiento tiene que ser claro, libre e inequívoco, un adulto con un adolescente que está con un alto grado de ingesta alcohólica, se interpretó que ella no estaba en condiciones de consentir libre, claro e inequívoca, hubo una discusión en el tribunal, el Dr. Criado no estuvo de acuerdo, él manifestó que por el beneficio de la duda, no había prueba suficiente para condenar al imputado” indicó, y aclaró “había otras pruebas que indican que había lesiones como en la zona genital y para genital, lesiones en rodilla, se hicieron estudios a los celulares, estudios de ADN, pericias psicológicas, hay un montón de elementos más”.

Por último, sobre la pena que se le impondrá a Darío Aleuy, la fiscal manifestó “tenemos que ver la sentencia en su totalidad, el Dr. Criado oralizo sintéticamente lo que él va a plasmar en la cesura de pena, él dijo que era un hecho grabe pero que hay dudas, los defensores dijeron que la víctima tenía un mecanismo disociativo que es cuando una persona se olvida de algo por un evento traumático, ella no quería enfrentar a su familia porque era una chica sumisa, ese sería el evento traumático, el delito es abuso sexual con acceso carnal, conocido por violación, tiene una pena que va de 6 a 15 años de prisión, la fiscalía tiene una pretensión de 7 años de prisión, no definí exactamente, pero mañana a las 10 de la mañana es la cesura de pena, la pena tiene que elevarse más hacia el mínimo, es de cumplimiento efectivo siempre que sea de más de 3 años, tendría que cumplirla en un lugar de detención, yo entendía que con la prueba que tenía el consentimiento era invalido, tiene que ver con las lesiones”.

 

Adjuntamos el informe del Ministerio Público Fiscal de Esquel respecto al caso

Responsable: El consentimiento debe ser claro, libre e inequívoco

Con voto dividido, el tribunal de juicio declaró autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal a Darío Gustavo Aleuy, por el hecho ocurrido el 6 octubre de 2019 a la madrugada, en perjuicio de una joven. Los jueces Jorge Novarino y Fernanda Révori conformaron la mayoría. Jorge Criado votó en disidencia, postulando la absolución por el beneficio de la duda. El próximo martes se realizará el debate por la pena.

Novarino explicó que el voto mayoritario encontró probado, en lo sustancial, el caso postulado por la Fiscal María Bottini. Sostuvo que se comprobó la ingesta alcohólica de la joven a partir del aporte de los testigos, “aunque nadie supiera con precisión cuánto bebió la joven”. Luego repasó las declaraciones que dan cuenta de síntomas de intoxicación alcohólica, tanto en el hablar, en olvidos y otros de tipo orgánico. También mencionó Novarino el relato de la víctima en torno a sus recuerdos. Las manifestaciones de esta indicando que no quería ir a la casa del imputado. Luego se produce un lapso temporal que no recuerda, hasta el momento en que se encuentra sin ropa en la cama del imputado. El juez indicó que pese a que varios testigos vieron una conducta cariñosa entre ella y Aleuy en el bar “ninguna de esas conductas puede ni debe ser tenida como un consentimiento para tener un encuentro sexual, menos aún su primer encuentro sexual”.

El relato de la joven presenta coherencia según las pericias psicológicas, es creíble, no fabulado y no se detectó interés en causar un perjuicio.

El consentimiento

“El consentimiento debe ser claro, libre e inequívoco, nunca bajo ningún punto de vista puede presumirse”, expuso Novarino. “La joven mientras estuvo en pleno uso de sus facultades, o hasta donde ella recuerda, afirmó no querer ir a la casa de Aleuy”, añadió indicando que el imputado dijo que ella dudaba. “Aun dándole la derecha en que la joven hubiera en algún punto dado un consentimiento esa noche, en atención al estado de intoxicación alcohólica comprobado, del que tenía conocimiento el imputado, ese consentimiento habría estado condicionado”, concluyó.

La duda

Votando en minoría, Jorge Criado, sostuvo que su interpretación de la prueba fue opuesta a la de la mayoría. Planteó que no tiene la certeza de que haya existido falta de consentimiento para la prueba indiciaria, por esa causa postula la absolución por la duda.

Se refirió a la dificultad probatoria del tipo de delito que se trata, a la falta de relato de la víctima, a la existencia únicamente de la declaración del imputado y a las debilidades que observó en la prueba de cargo. Fundamentalmente no se encontró probado el estado de sumisión química durante el lapso que la joven no recuerda, tramo en el que habría tenido lugar el hecho. En este aspecto señaló además que tampoco se pudo probar cómo ocurrió el abuso, añadiendo que no comparte la interpretación dada por la Fiscalía a las constancias médicas.

Comments

comments