Carta del intendente a la comunidad de Esquel
Compartir

Se dijo al inicio de la gestión que con este gobierno municipal iba a haber despidos masivos, que no se renovarían contratos y que no tendríamos en cuenta a los empleados municipales. Nada de eso ocurrió.
Por el contrario, renovamos los contratos, los sueldos que paga la Municipalidad de Esquel son de los más altos de la provincia. Esquel fue la primera Municipalidad en abonar el aguinaldo y está ofreciendo uno de los mayores incrementos salariales de la provincia: 37% anual. Siempre hemos mantenido los canales de comunicación abiertos.
Sin embargo nada de esto reconoce el sindicato (Soeme), que parece actuar más bien como oposición política sin importarle que perjudica a los trabajadores al no acatar la conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo.
Esta conducta obliga a la Municipalidad a pagar más de $30.000 por día en servicios de emergencia de limpieza y recolección de residuos.
Esta es la tercera medida de fuerza de este año. Primero hicieron un paro a un mes y medio de comenzada la gestión, luego una retención de servicios por un error de interpretación del gremio respecto de la cobertura de la ART, y ahora esta medida que es equivalente a otro paro.
Nuestro país sufrió muchas veces por aquellos argentinos que no actuaron dentro de la ley. El año pasado la ciudadanía eligió un cambio, y ese cambio es fundamentalmente que todos actuemos dentro de la ley, seamos ciudadanos, empresarios, funcionarios o sindicalistas.
Tenemos voluntad de diálogo, pero siempre dentro del marco de la ley, por eso retomaremos las conversaciones con los trabajadores municipales cuando cesen las medidas de fuerza que vienen realizando.
Exhorto a quienes mantienen paralizados hoy a muchos de los servicios municipales a suspender las medidas de fuerza, a entender la realidad económica, que no generó este gobierno, y a trabajar juntos para hacer más eficientes los servicios municipales.-
Sergio Ongarato, Intendente de Esquel.