“Arcioni nunca nos apoyó con el tema del nuevo hospital y ahora las tierras quedaron en la nada”
Compartir

A tres años de un acuerdo firmado entre diversos partidos políticos para gestionar la construcción de un nuevo hospital en Esquel, la iniciativa parece haber quedado en el olvido. La comunidad, y en particular la Cooperadora del Hospital, lamenta la falta de avances en un proyecto considerado vital para la salud de toda la región cordillerana de Chubut.
En una entrevista con FM DEL LAGO, Verónica Lloyd, miembro de la Cooperadora, expresó su frustración: “El llamado a todos los partidos políticos cumple tres años con la firma del acuerdo. Juntos con la cooperadora buscábamos un lugar para construir el nuevo hospital. Después vinieron las elecciones, y esto no continuó”. Lloyd lamentó la falta de apoyo de la clase política y aseguró que la Cooperadora quedó sola en la búsqueda de soluciones.
El edificio actual del hospital presenta serios problemas de infraestructura, con deficiencias en el sistema eléctrico y de cloacas. A pesar de los esfuerzos por mejorar el servicio, la Cooperadora considera que el edificio es obsoleto y que se necesita una solución de fondo. “El actual edificio tiene problemas de electricidad y cloacas, es obsoleto”, afirmó Lloyd.
La posibilidad de construir el nuevo hospital en un lote del Ejército, gestionado por AABE, se desvaneció al no contar con la aprobación de la fuerza militar. “Es triste porque hasta vino la persona de AABE, pero el Ejército no está de acuerdo en donar eso. Como cooperadora, yo en lo personal, y todas, nos agotamos. Es un tema que siempre vuelve a surgir, nosotros caminamos día a día el hospital y vemos cómo está”, comentó Lloyd con resignación.
Más de 60 años esperando un nuevo hospital
Verónica Lloyd recordó que su madre trabajaba en el hospital hace más de 60 años y que, desde entonces, el problema del edificio sigue sin resolverse, a pesar de los cambios de gobierno y de partidos políticos. “Nunca se planteó seriamente el tema”, lamentó.
La necesidad de un nuevo hospital sigue latente y es evidente para los habitantes de la región. La Cooperadora, a pesar de su desilusión, espera que el Estado asuma la responsabilidad de encontrar una solución. “Es una pena porque la persona de AABE vino a medir, pero ya está”, manifestó Lloyd, dando a entender que, como Cooperadora, han decidido no seguir insistiendo en este tema. “La comunidad se cansa con esto”, añadió, aunque destacó y agradeció el apoyo constante de los vecinos de Esquel, quienes colaboran con la Cooperadora para la compra de equipamiento para el hospital.
Aclaración sobre el equipo electrógeno
Consultada sobre la falta de un equipo electrógeno para el hospital, Verónica Lloyd aclaró que la institución sí cuenta con uno, aunque reconoció que a veces falla. “Tiene un equipo electrógeno el hospital, cuando se apaga la luz lo prenden. Sé que a veces les falla, pero tienen uno. Hay gente que tiene que mantener el funcionamiento de ese equipo, habría que preguntarle a las autoridades”, concluyó.