Último momento

Arcioni confirmó que mañana comienza a regir el nuevo DNU que habilita la actividad comercial en todo el territorio provincial

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó a través de una conferencia de prensa desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la refrenda del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 344 que habilita la apertura comercial en todo el territorio provincial.

En la oportunidad, estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Salud, Fabián Puratich y de Seguridad, Federico Massoni.

Arcioni informó que “venimos manteniendo reuniones con cámaras comerciales y empresariales, con los Intendentes, y en el día de ayer en videoconferencia hemos acordado tener una unanimidad de normas en la provincia. Estamos firmando el Decreto definitivo, que  tiende como lo hemos anunciado la semana anterior, a mantener la circulación de la provincia conforme a las terminaciones de DNI; números pares y 0 lunes, miércoles y viernes; números impares martes, jueves y sábado, y domingos sin distinción de número de terminación”.

“Teniendo como eje rector la circulación a través del números de documento, hemos decidido la apertura de los comercios manteniendo las excepciones decretadas a través de las normas del Gobierno Nacional, es decir los eventos públicos o privados, reuniones públicas o privadas, bares, confiterías continúan con prohibición de apertura al público”, expresó el mandatario.

Asimismo, Arcioni remarcó que “el horario establecido para todos los comercios regirá a partir de mañana martes y será de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y los sábados de 8 a 13. Esta es la máxima, después cada Intendente verá si restringe dentro de esa franja horaria”.

“A partir de mañana, los supermercados podrán volver a vender nuevamente electrodomésticos, indumentaria y productos habilitados”, agregó el Gobernador y señaló que “los gastronómicos se mantienen con el mismo sistema de la compra en el lugar y volver al domicilio, y los delivery, se extienden sus horarios de lunes a jueves hasta las 23 horas, viernes sábado y domingo hasta las 00 horas”.

 Servicio doméstico y construcción

 Arcioni informó que “el servicio doméstico estará autorizado a trabajar de 8 a 18 horas”, mientras que “se ha ratificado el horario de los trabajadores de la construcción, ya que ahora en invierno amanece más tarde se extiende de 9 hasta las 17 horas. El resto de las actividades, incluso las físicas y de esparcimiento hasta ahora están vedadas”.

Flexibilización

El Gobernador manifestó que además “hemos acordado con todos los Intendentes mantener en forma paulatina la flexibilización de la cuarentena conforme a los avances que se van logrando y por la concientización de toda la ciudadanía ante las medidas que siguen siendo para cuidar la salud de los chubutenses, esa es nuestra prioridad”.

“Entendemos la situación económica y social de la ciudadanía y por eso vamos liberando en forma paulatina y ordenada las actividades para seguir teniendo estos niveles bajos de contagio. Además, vamos a recomendar el uso obligatorio del tapaboca en todo el territorio de la provincia, pidiendo a los Municipios que se adhieran a través de sus Concejos Deliberantes”, remarcó Arcioni.

Protocolo de atención al público

 El Gobernador del Chubut, señaló que “por recomendación del Ministerio de Salud, del Dr. Puratich, la Dra. Strella y su equipo,  cada municipio deberá fijar normas y controlar las medidas que se imparten desde la Provincia”.

“Esto es porque no tenemos información sobre las habilitaciones comerciales, se deberá respetar las personas por metro cuadrado, el distanciamiento social obligatorio de metro y medio o  2 metros entre personas, el uso de tapabocas. Cada municipio podrá fijar normas dentro del marco que imparte el Ministerio de Salud”, remarcó el mandatario provincial.

Sesión Legislatura

Consultado al respecto, Arcioni, indicó que “el Ministro de Salud nos aconsejó y recomienda que las sesiones no se realicen de forma presencial pero sí de manera virtual, tal como se va a hacer en el Congreso de la Nación o en tantos Concejos Deliberantes”.

“Tenemos que cuidar el contacto entre personas y en una sesión participa mucha gente, más allá de los diputados, hay taquígrafos, asesores. Por eso se recomienda que las sesiones se hagan vía teleconferencia. Necesitamos que la Legislatura sesione pero que cumplan las recomendaciones del Ministerio de Salud”, expresó.

Comments

comments