CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Apuntando a mejorar la competitividad en la Patagonia, Ignacio Torres y la CAME se reunieron

Compartir

Las alternativas para mantener la competitividad de la Patagonia, fomentar las inversiones y el empleo, y combatir la inflación, fueron los temas centrales del encuentro del que participó el coordinador regional por el Ministerio del Interior, Ignacio Torres, junto a autoridades de la Regional Patagonia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el marco de la designación de las nuevas autoridades de esta entidad a nivel nacional.

De la reunión participaron además funcionarios del ministerio de la Producción de la Nación y del Ministerio de Interior, quienes también intercambiaron su visión sobre la perspectiva de la competitividad en la región, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego.

“La pequeña y mediana empresa es el motor de la economía de nuestro país y hay que mostrar un estado ágil, presente”, dijo Torres luego del encuentro, en el que detalló, “se abordaron distintas medidas contra el impuesto más regresivo que hay, que es la inflación”. En ese sentido, dijo que al respecto “ya hay algunas variables favorables respecto a la reactivación de la economía a través de la obra pública, y medidas macroeconómicas como la reparación histórica para los jubilados, que generó un impacto directo en el consumo con más de un millón de beneficiarios hasta hoy”.

Ante la preocupación por el desfasaje en los precios planteada por algunos empresarios, el funcionario nacional indicó que “desde el ministerio de la Producción se explicaron las medidas que se están tomando por regiones”, y adelantó que “las cuestiones de competitividad se van a plantear en la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria”, como por ejemplo “cuál es el régimen más beneficioso para la región sobre todo Patagonia sur”.

Torres puntualizó que uno de los puntos centrales a trabajar es “sobre la regresividad de la matriz fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”, y manifestó que para ello “hay que poner en una mesa las posiciones tanto del gobierno nacional como de las provincias y de los distintos gremios que afecten a las actividades que son estratégicas para la región”.

Por ello remarcó que “es importante destacar la predisposición de la sociedad intermedia, los pactos industriales, las distintas cámaras empresariales, que son los que mejor entienden la problemática de cada región”.

Aseguró que “hay que dejar de pensar la estrategia de una política regional desde un escritorio en Capital Federal y empezar a escuchar a los que están en el día a día y conocen los problemas de primera mano, porque tienen una visión muy similar a la que se viene planteando”, y esto se tiene que dar “en un ámbito de tolerancia y respeto donde tienen que estar sentados todos los actores que afecten a la competitividad de la región, tanto los gobiernos como los sindicatos”.

Entre las tareas a desarrollar, sostuvo Torres que “se están definiendo cuales son las actividades más estratégicas para no estar solo en la coyuntura, sino pensar a mediano y largo plazo, porque el cortoplacismo es uno de los peores males que tuvo la política en nuestro país, al punto de haber dejado pasar en estos años bonanzas económicas superiores a la época de posguerra del gobierno de Perón”.

En ese sentido, explicó que en los 12 años de kirchnerismo “se desperdiciaron oportunidades muy grandes de poder entrar al mundo como mercado y esto se ha visto afectado por una decisión de la anterior gestión de emitir moneda sistemáticamente a niveles récord, lo que generó una espiral inflacionaria en un contexto de déficit fiscal, que generó destrucción de empleo”.

“Hoy por suerte vemos que esa tendencia se pudo revertir, hoy se pudo desactivar la bomba y de a poco vemos que la economía está mejorando y se ve en las distintas variables, como la baja de la inflación”, afirmó finalmente el coordinador regional del Ministerio del Interior, Ignacio Torres..