Preocupación por afiliados de PAMI ante posible nuevo corte
Compartir
El Círculo Médico del Oeste del Chubut (CIMOCH) advirtió sobre las dificultades que atraviesa la prestación de servicios médicos a afiliados de PAMI, en un contexto de desfasaje entre los honorarios profesionales y la inflación. La situación genera preocupación por sus posibles consecuencias en la continuidad de la atención y las dificultades que enfrentan los jubilados para acceder a especialistas.
A través de un comunicado, la entidad informó que PAMI no había abonado las prestaciones médicas correspondientes a mayo de 2026, cuyos vencimientos formales operaron en agosto. El Círculo Médico remarcó que los profesionales realizaron sus tareas en tiempo y forma y advirtió que los retrasos en los pagos complican la planificación y el sostenimiento de los servicios de salud.
Sin embargo, Carlos De Leonardis, presidente del Consejo Municipal del Adulto Mayor, aclaró en diálogo con FM DEL LAGO que el principal problema actual no sería la deuda pendiente, sino el desfasaje de los valores que paga PAMI frente a la inflación.
“El problema no es tanto de deuda, porque es una deuda pequeña que quedó del remanente antes del corte bestial que hicieron de tres meses. El problema de ahora es que están atrasados los montos; lo que cobran quedó desfasado con la inflación”, explicó.
De Leonardis señaló que las facturas pendientes de aquel período fueron abonadas en su totalidad y sostuvo que el reclamo del CIMOCH se concentra principalmente en los honorarios y los gastos que deben afrontar los profesionales. Según indicó, se trata de una cuestión que requiere decisiones de las autoridades nacionales de la obra social.
DEMORAS Y BUROCRACIA PARA ACCEDER A ESPECIALISTAS
El titular del Consejo Municipal del Adulto Mayor también cuestionó el sistema de autorizaciones implementado por PAMI, al considerar que impone nuevas trabas a los afiliados.
“Ahora, si querés ir al cardiólogo, primero tenés que pasar por el médico de cabecera. Una vez que tenés la orden, tenés que ir a PAMI para que te autoricen y después pedir turno”, describió.
Como ejemplo, contó que llevaba un mes esperando un turno con su médica de cabecera y que, una vez concretada esa consulta, todavía debía iniciar el trámite para acceder a un especialista.
“Es inaceptable”, afirmó, al cuestionar que los mecanismos administrativos destinados a controlar las prestaciones terminen trasladando la carga burocrática a los jubilados.
De Leonardis consideró que existen herramientas tecnológicas, como la credencial con código QR, que permitirían verificar las atenciones médicas de una manera más ágil y evitar procedimientos que, según su mirada, perjudican a los afiliados.
DENUNCIÓ UNA PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE SU FIRMA
Durante la entrevista, De Leonardis también relató una situación personal que calificó como grave. Según contó, tomó conocimiento de una consulta médica que figuraba registrada a su nombre, pese a que aseguró no haber recibido esa prestación.
“Me llaman y me muestran una receta con una firma mía. Yo nunca fui a este médico”, relató, y sostuvo que no sería un hecho aislado.
El dirigente indicó que realizó la correspondiente presentación ante PAMI, donde se labró un acta para dejar constancia de que no había recibido la atención consignada. Además, señaló que, al revisar el caso, se detectaron dos consultas con profesionales de la misma especialidad registradas en una misma fecha.
La denuncia expuesta por De Leonardis plantea interrogantes sobre los mecanismos de control y verificación de las prestaciones facturadas a la obra social.
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA ATENCIÓN
Mientras el CIMOCH continúa con sus gestiones para regularizar los pagos y reclama condiciones económicas que permitan sostener las prestaciones, desde el Consejo Municipal del Adulto Mayor advierten que las dificultades administrativas y económicas pueden agravar los problemas de acceso a la salud.
En ese contexto, De Leonardis lanzó una advertencia a los jubilados: “Que se preparen porque se está gestando una tormenta como la que el Círculo Médico nos tiene acostumbrados”.
La situación vuelve a poner en el centro de la discusión el acceso a la atención médica de los afiliados de PAMI en Esquel y la región, en medio de reclamos por los honorarios profesionales, los mecanismos de autorización y las demoras para conseguir turnos con especialistas.







