Escriba para buscar

Destacadas

Conflicto en el Colegio de Ingenieros de Esquel: la delegada Fernanda Felices González denunció trabas internas y cuestionó la conducción 

Compartir

En diálogo con FM DEL LAGO, la delegada del Colegio de Ingenieros de Esquel, Fernanda Felices González, expuso la compleja situación institucional que atraviesa la delegación local. En una entrevista profunda, detalló los cambios estructurales que impulsó desde su asunción, cuestionó plazos de mandatos y denunció resistencias por parte de sectores que responden a la conducción histórica de la entidad.

Cambios de gestión, reestructuración y cortocircuitos internos

Felices González asumió formalmente el cargo en septiembre de 2024. Según explicó, inicialmente le informaron que el mandato se extendería por cuatro años, aunque hace una semana fue notificada de que el período reglamentario es de dos años.

Al asumir, se sumó a un equipo de trabajo con trayectoria prolongada en la institución, con el objetivo de modernizar el funcionamiento de la delegación como las mejoras edilicias y administrativas, también  Implementó cobros con tarjeta, regularizó los balances pendientes y mandó a construir un baño adaptado en el edificio institucional.

 Al advertir irregularidades en la facturación y la distribución de tareas entre el personal histórico, decidió apartar a una empleada con 25 años de antigüedad. “Uno pierde el ritmo de trabajo, yo llevo dos años; saqué a esta persona y no se me perdonó, siento que están en contra de los que ya venían trabajando hace años”, expresó.

Cuestionamientos normativos y un apercibimiento

La delegada también cuestionó la aplicación selectiva de normativas internas y del estatuto. Señaló que tras una modificación de la ley en 2022 nunca se adaptó correctamente el reglamento interno.

En este marco, indicó que se le aplicó un apercibimiento por parte de la conducción central y advirtió sobre tensiones en torno a la transparencia democrática: “La ley dice que tenemos que ir a elecciones. Los que tienen que estar contentos con tu trabajo son los matriculados […] Me metí en un equipo de trabajo que estaba formado hace tantos años y me hicieron un apercibimiento, no me parece que se estén haciendo las cosas bien”.

Además, la situación se tensó aún más en las últimas horas tras un episodio operativo con las llaves de la sede y la comunicación por parte de su subdelegado de tomarse una licencia por tiempo indeterminado.

Balance de gestión y llamado a la participación

A pesar de las dificultades y de señalar que “no me la están haciendo fácil”, Felices González defendió los resultados de su gestión y el vínculo cercano que logró construir con los profesionales matriculados de la región. “Los cambios están a la vista de que trabajé”, concluyó, reafirmando su compromiso con una apertura democrática dentro del Colegio de Ingenieros.