“Es un paso fundamental para recuperar nuestra autonomía”
Compartir
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría poner fin al acuerdo con el municipio de Trevelin por la gestión de la planta de residuos. El ex concejal Sergio Sepiurka, impulsor de la iniciativa, celebró la decisión y calificó la relación anterior como un “círculo vicioso”.
En una sesión clave para la administración municipal, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó por mayoría la rescisión del convenio marco con la Municipalidad de Trevelin en relación a la planta de residuos sólidos urbanos (GIRSU). La medida, respaldada por el cuerpo legislativo tras un intenso trabajo en comisiones, recoge lo esencial del proyecto presentado originalmente por los ex concejales Jorge Junyent, Gerardo Filipini y Sergio Sepiurka.
“Un círculo vicioso”
Tras la votación, Sergio Sepiurka, uno de los autores de la propuesta, expresó su satisfacción por el tratamiento legislativo. “En 45 días se resolvió un tema central. Si bien el proyecto final contiene modificaciones, en lo sustancial recoge nuestro pedido”, señaló en diálogo con FM DEL LAGO.
Para Sepiurka, la rescisión es un acto de soberanía municipal necesaria. “Es un paso muy importante para la recuperación de la autonomía de Esquel. No podemos depender de la voluntad de otro municipio para gestionar una planta que se encuentra en nuestro propio ejido”, enfatizó.
El ex edil fue contundente al describir la situación que motivó el proyecto: “Esquel siempre actuó de buena fe, pero llegamos a un punto donde debíamos decir basta. Estábamos atados a una relación insana. Era un abuso que Trevelin depositara sus residuos mientras se debatía si eran socios o contribuyentes, y donde ni siquiera se cumplía con el compromiso de inversión para el nuevo módulo”.
El camino a seguir
Respecto a las instancias venideras, Sepiurka aclaró que su rol como vecinos impulsores del proyecto concluye con esta aprobación. “Ahora el paso siguiente es la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo. Confiamos plenamente en la postura del Intendente”, indicó.
Sobre el futuro panorama judicial y financiero que podría derivarse de esta ruptura, el ex concejal mantuvo una postura expectante pero firme: “Ahora es el Ejecutivo quien deberá dar cuenta de esos aspectos. Nuestro objetivo era terminar con este acuerdo que nos tenía atados. Es una decisión muy acertada para el pueblo de Esquel; no queríamos seguir siendo parte de este círculo vicioso”.
Con esta resolución, la gestión municipal de Esquel toma el control definitivo sobre su infraestructura de residuos, marcando un punto de inflexión en la relación institucional con la vecina localidad de Trevelin.







