“Esquel tiene 5 diputados de la cordillera y quisiera estar escuchándolos levantar la voz por esto”
Compartir
El ex concejal Jorge Junyent alzó la voz esta mañana en FM DEL LAGO para cuestionar duramente a la dirigencia política provincial y cordillerana por su inacción ante la decisión del Gobierno Nacional de dejar fuera del presupuesto la finalización de la obra del aeropuerto de Esquel, infraestructura que él mismo calificó de “Chiquero”.
Junyent lamentó que una obra “tan esperada y tan necesaria para la infraestructura en conectividad” no esté en la agenda política, pese a ser crucial para el desarrollo turístico, económico y hasta la seguridad de la región.
Auditoría, contratos y el poder de AA2000
El ex concejal basó sus argumentos en la Auditoría General de la Nación N° 269/15, que ya había señalado irregularidades en la gestión y control de las concesiones aeroportuarias.
“No sé si la política está anestesiada, pero este tema no está en la agenda de los esquelenses y es una calamidad,” sentenció.
Según Junyent, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) “hace lo que quiere y puede” debido a que la política ha facilitado la mutación de los contratos originales, extendiendo la concesión hasta el 2038.
“Acá pasa otra cosa, la auditoría ha observado que hay cosas que merecen señalarse. AA2000 hace lo que quiere porque ha ido mutando el contrato de concesión de 33 de los 53 aeropuertos a su conveniencia… y esto lo ha facilitado la política.”
Cuestionó directamente a los representantes legislativos de la zona: “Esquel tiene 5 diputados de la cordillera y quisiera estar escuchándolos levantar la voz por esto.”
Obra parada y condiciones “lamentables”
La obra de ampliación del aeropuerto, que fue licitada y adjudicada, se encuentra paralizada con solo el 18% de ejecución. Yunyent recordó que, en el contexto del caos generado por el volcán, la terminal de Esquel fue vital, pero hoy su estado es lamentable.
“Usé el término chiquero, pero es un chiquero, la gente está tratada de la peor manera, están haciendo lo que quisieron, correr la escalera y arreglar los baños,” denunció, haciendo hincapié en el trato desigual que reciben los usuarios de Esquel en comparación con otros aeropuertos del país.
El ex concejal explicó que la renegociación del contrato de 2007 “enjuagó” las inversiones previstas, pasando de un plan de inversiones de 170 millones de dólares a un esquema de fideicomisos “sujetos a la más absoluta discrecionalidad”.
Llamado a la acción municipal
Junyent concluyó su crítica con un llamado a la acción local para presionar a la concesionaria. Recordó que una ordenanza previa para disponer tierras para el estacionamiento, que era un “caos”, tampoco fue cumplida por AA2000.
“AA2000 hace lo que quiere, yo quiero que nuestro municipio haga lo que puede y lo que los esquelenses pueden,” enfatizó, proponiendo medidas drásticas como “alambrar ese terreno y que los esquelenses estacionen en la ruta y ahí se van a dar cuenta de tomar decisiones al margen de cualquier cuestión política.”








