Vecinos de Malvinas impulsan obras para renovación de monoblocks en Esquel
Compartir
Con un alto nivel de participación, los vecinos del Barrio Malvinas de Esquel se han organizado para impulsar un proyecto de renovación integral de los monoblocks y mejorar el acceso a su vecinal. El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Intendencia y avanza en su primera etapa.
En diálogo con FM DEL LAGO, la vecina Marta Barrera contó los detalles de las obras en marcha, impulsadas por un grupo de residentes comprometidos.
Renovación de frentes y accesos
Barrera afirmó con entusiasmo: “Estamos con mucho trabajo, amamos nuestro barrio y comenzamos a hacer algunas cositas como son parte del adoquinado de las dársenas de avenida Alvear y calle Libertad.”
La iniciativa más ambiciosa es la renovación estética y funcional de las viviendas. Se presentó un proyecto al Intendente, quien dio su visto bueno para iniciar la primera etapa.
• Participación Récord: Casi el 70% de los vecinos de las 96 viviendas se han sumado para encarar la pintura y renovación de los frentes.
• Antecedentes: Barrera recordó que la última pintura general de los edificios fue hace 35 años, demostrando la necesidad de la obra.
La vecina destacó la dificultad de coordinar obras en unidades funcionales, pero celebró la unidad lograda: “Cuesta cuando son unidades funcionales y ponernos todos de acuerdo, pero es darle el valor agregado a tu propiedad.”
Trabajo colaborativo y metas futuras
El grupo de trabajo inicial está compuesto por unos 25 vecinos que siguen sumando ideas y esfuerzos.
“El monumento a Malvinas nos gusta, pero nos da mucha tristeza cuando miramos detrás los monoblocks,” expresó Barrera, lo que motoriza el deseo de mejorar la imagen del barrio.
Si bien están enfocados en la renovación de las 96 viviendas, el grupo ya piensa en el futuro. Actualmente, una empresa está presupuestando el arreglo de la fachada.
“Las dársenas quedaron muy bien, pero tenemos que seguir con el arreglo de las veredas,” afirmó la vecina, destacando la importancia de generar conciencia para el mantenimiento de los espacios comunes. “Es tener empatía por el otro.”
Finalmente, Barrera mencionó que si bien la junta vecinal se está conformando para futuras elecciones, por el momento, el enfoque del grupo sigue siendo el trabajo directo en el mejoramiento del barrio.








