“Tengo entendido que no hay nada en Trevelin que regule estas inversiones. Sé que se presentó un proyecto, pero sería importante que se apruebe”
Compartir

El empresario gastronómico y sommelier Federico Ferrarini, oriundo de Rosario, se radicó en Trevelin hace tres años y actualmente lleva adelante una importante inversión privada junto a un grupo de amigos. Su proyecto incluye el desarrollo de un viñedo y la construcción de un restaurante en el callejón Williams, en plena zona rural del valle.
En diálogo con FM DEL LAGO, Ferrarini compartió su historia y destacó la necesidad de que el Concejo Deliberante avance con una ordenanza que brinde condiciones claras para la atracción de inversiones turísticas.
“Soy de Rosario, llegamos en motorhome y nos enamoramos del lugar. La pandemia nos encontró viajando, pero ya conocíamos las viñas del Nant y Fall, ahí conocí a Sergio y su familia, que fueron una gran inspiración para nosotros”, relató Ferrarini, quien junto a otros 16 amigos decidió apostar por un emprendimiento en el sur cordillerano.
Actualmente, el restaurante en construcción avanza a buen ritmo y ya se encuentra en un 70% de ejecución. El empresario señaló que la inversión surgió de forma espontánea entre amigos del colegio y del barrio. “La idea inicial era que dos familias vivieran acá, y hoy ya somos cinco. Celebro la calidad de vida que tiene este lugar”, expresó.
Viñedo y restaurante en el corazón del valle
Ferrarini explicó que el restaurante se emplaza dentro del predio del viñedo, en una de las zonas más pintorescas del ejido rural de Trevelin. “Estamos haciendo lo que sabemos: diseñar y construir espacios gastronómicos. Vimos que la oferta turística estaba estancada y decidimos aportar desde nuestra experiencia”, señaló.
El viñedo, aún en etapa inicial, ocupa menos de dos hectáreas y cuenta con cinco cepas tintas y cinco blancas, entre las que se destacan Merlot, Malbec y Pinot Noir. “Es un proyecto agro turístico donde el turismo es la base más fuerte, más allá de la producción de vino”, explicó Ferrarini.
Piden una ordenanza para atraer inversores
Consultado sobre el marco normativo para el desarrollo turístico, Ferrarini fue contundente: “Tengo entendido que no hay nada en Trevelin que regule estas inversiones. Sé que se presentó un proyecto, pero sería importante que se apruebe. No lo digo solo por nosotros, hay muchos inversores esperando saber en qué condiciones pueden avanzar”.
Además, expresó su visión sobre el desarrollo conjunto de Esquel y Trevelin: “Para mí son una sola cosa. Deberían trabajar juntos, sin banderías políticas. Desde la Cámara de Turismo analizamos la merma de camas disponibles, hay menos turistas y buscamos entender qué está pasando”.
El empresario también resaltó la necesidad de elevar la calidad de la oferta turística: “Hoy el visitante busca otro tipo de alojamiento. Antes, quien tenía tres cabañas se quedaba ahí; ahora hay que pensar en crecer con una propuesta más moderna y diversa”.
Una apuesta a largo plazo con esfuerzo propio
Sobre la inversión concreta realizada, Ferrarini fue claro: “Lo que teníamos pensado hacer, ya lo hicimos. Fue una inversión fuerte, con ahorros en dólares que se vieron pulverizados por la situación económica. Estamos cuesta arriba, pero seguimos apostando. Construimos todo nosotros, contratamos mano de obra local, pero somos nosotros quienes estamos al frente”.
Con pasión y compromiso, Federico Ferrarini y su equipo de socios buscan no solo ofrecer una propuesta turística distinta, sino también impulsar el desarrollo sustentable y la inversión privada en Trevelin.