Chubut va rumbo a la boleta única y resaltar la transparencia electoral
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El Vicegobernador Gustavo Menna hablo con FM DEL LAGO sobre los avances del proyecto de ley para que este año Chubut tenga un Código Electoral, el presidente de la legislatura destaco la participación de todos los sectores y afirmo que en principio habría un dictamen en comisión para octubre y se podría poner a consideración de los legisladores en la sesión del 21 de noviembre, “son tres proyecto de ley que remitió el gobernador el 4 de julio, el código electoral, una nueva ley orgánica para el funcionamiento del tribunal electoral y una nueva ley orgánica para partidos políticos, al no tener un código electoral se fueron improvisando estos años, el tratamiento fue abierto y participativo, se hicieron ocho reuniones informativas de comisión por donde pasaron más de 50 expositores, personas vinculadas a la justicia electoral, intendentes, referentes nacionales con quienes hemos compartido la autoría de ley de Boleta Única a nivel nacional, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en transparencia, estuvieron también el observatorio electoral de la Universidad de Rosario, ellos hicieron el relevamiento y el estudio de Boleta Única, el observatorio electoral de la UBA, estuvo el ex director nacional electoral, esa serie de reuniones de comisión informativa terminaron hace unos días y ahora está la comisión abocada al trabajo fino que es la redacción”, explico el funcionario, además remarco la participación de todos los sectores en este proyecto que es abarcativo y que posiciona a Chubut en el camino de la transparencia electoral, “ha sido abierto y participativo, se han recogido críticas y observaciones, la comisión que preside la diputada Aguilera es que el 6 de noviembre tenga un dictamen de comisión y que el 21 de noviembre sea tratado en una sesión, es una ley compleja, estoy participando en el trabajo de redacción, solamente el código electoral son más de 200 artículos, es un trabajo que hay que hacerlo con mucho cuidado”, expreso.
Menna fue consultado sobre los consensos que se buscan dentro del poder legislativo para que salga el proyecto de ley, en ese sentido indico “Desde lo político veo que hay un consenso amplio, que puedan consensuarse y que podamos tener un código electoral, hay voluntad de avanzar y el hecho de que se aprobó a nivel nacional la Boleta Única la próxima elección nacional en 2025 ya se va a votar con este sistema, en la provincia tenemos la próxima elección en el 2027, ahí es donde van a coexistir ambos sistemas, la ley nacional no permite utilizar en la misma boleta las categorías nacionales y provinciales”.
Dijo que el diputado de la Izquierda Vasconcelos debería acompañar porque este proyecto apunta a dar igualdad y pondera a los partidos con menos estructura, “hasta ahora no he escuchado la opinión de Vasconcelos, tampoco lo he visto en las reuniones informativas que se hicieron, la lógica seria que este a favor porque Boleta Única favorece a los partidos con menos estructura, ya no está el costo de impresión, de distribución y la fiscalización de reposición, siempre faltan boletas de los partidos que no tienen fiscales de mesa y no tienen quien lo reponga, pero eso tendrá que expresarlo él”, manifestó en dialogo con la radio.
Además fue consultado por la fecha de elecciones provinciales en consonancia con las elecciones nacionales, un tema que todavía requiere debate y consensos dentro de las tres leyes que se están trabajando, “creo que el paso enorme de institucionalidad es tener una ley, lo dijo el gobernador cuando presento este proyecto de ley l 4 de julio, normalmente el tema del código es una agenda de oposición que reclama códigos y los gobiernos han venido asta acá manejándose con decretos porque es más cómodo por las reglas electorales, acá se ha dado un paso trascendente que es dotar a la provincia de una ley moderna, que todos tengan una ley electoral disponible y que el elector pueda votar a quien quiera, después está el ahorro de los costos, pero garantiza la libertad del elector y la igualdad electoral, después el tema de la fecha es una discusión filosófica, están quienes dicen que las elecciones provinciales de las nacionales tienen que estar separadas, son agenda de conversación publica distintas que si se mezclan terminan confundiendo, por eso hay provincias que tienen en su constitución la prohibición de que las elecciones sean simultaneas”, manifestó Menna.
Y destaco “en nuestra constitución lo establece como una posibilidad y nos tenemos que sujetar a la norma fundamental que da la posibilidad de la simultaneidad y es una potestad de la provincia, el código va a estar ordenado en una elección separada o simultánea, son de los puntos que hay que afinar y terminar de ponerse de acuerdo, después hay otras cuestiones como la cantidad de diputados a nivel nacional que tiene solo cinco diputados, en nuestro caso con el diseño Mendocino los cargos en disputa están en el eje vertical, aceptando sugerencias de Alejandro Tulio se pueden poner los 16 candidatos a nivel provincial y no agranda demasiado la boleta”.
Por otro lado, Menna fue consultado por el proyecto de Ley de Promoción y protección para la Tercera Edad que fue presentado durante la jornada de ayer en la Cámara de Diputados, “el proyecto de ley tiene que ver con la actualización de una ley que la provincia tiene de 1997 y es una Ley de Protección Integral de las personas mayores y operativiza o pone en el ámbito del derecho público local compromisos que ya asumió la Argentina en el ámbito internacional que tiene media sanción en diputados para dotarlo de jerarquía constitucional, establece protección, políticas publicas tutelar y es la norma que contempla la participación de las personas en los consejos de adultos mayores de cada localidad y de la provincia como ámbito de discusión, hay otros proyectos de ley que se firmaron ayer que postulan algunas exenciones tributarias para centros de jubilados como exenciones de tasas e impuestos, también se tratado ayer cuestiones vinculadas a la ley del impuesto al cheque para estas entidades, prestaciones médicas y el funcionamiento del PAMI, fue muy buena experiencia donde representantes de este sector ocuparon estas bancas, hubo reclamos, criticas, pedidos para contemplar en el tratamiento legislativo, hubo un ámbito de escucha y discusión, se destacó la normalización del instituto de seguridad social y seguros”, aseguro.
Para terminar, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al proyecto de ley para unificar el Ministerio de salud con el instituto de seguridad social y seguros, un proyecto que en principio genero revuelo, pero que con el paso de los días quedo un tanto opacado por las confusiones que generó, “es proyecto de ley estaba teniendo tratamiento legislativo, reunió apoyo, críticas y observaciones como cualquier proyecto de ley, lo que se entendió o no se explicaba correctamente es que no se trataba de fusionar salud pública con la obra social, no pasaba por ahí, sino se trataba en gestión, de compras, mejorar y darle más racionalidad, como eso no se entendía daba la posibilidad de que el secretario de salud ocupar la presidencia del instituto, no era una cuestión insalvable”, aseguro el funcionario.
“El secretario de salud se hizo cargo porque entendió que la normalización de la secretaria de salud estaba cumplida, lo que me parece grave y escandaloso es que tuvimos un directorio con mandato vencido desde el 2018 y siguieron ocupando cargos, eran usurpadores, esto es como si un gobernador continua en el cargo después que se le vence el mandato, por eso el gobernador dispuso una intervención y hacer una renovación con mandato electoral, una vez que eso ocurrió se normalizo el instituto, superamos seis años de una ilegalidad manifiesta y hoy hay autoridades electas”, agrego al finalizar.