Escriba para buscar

Destacadas

La Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias superó las expectativas de inscripción

Compartir

Con más de 370 inscriptos en su primer día para un cupo de 100 lugares, se puso en marcha la segunda convocatoria a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias. La propuesta, impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Esquel, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Cooperativa 16 de Octubre, apunta a brindar formación gratuita con rápida salida laboral.

La iniciativa articula a la universidad pública, el municipio y la cooperativa eléctrica para ofrecer capacitación técnica formal y con certificación oficial.

 Esta convocatoria dejó en evidencia la alta demanda que hay por parte de la población, el cupo máximo de 100 participantes se completó el mismo día en que se abrió el formulario, registrando más de 370 solicitudes iniciales.

El trayecto comprende 120 horas totales divididas en tres módulos (electricidad, gas, y agua y cloacas), comenzando esta semana con el área eléctrica. Las clases combinan un 70% de teoría con prácticas en terreno orientadas a la inserción social y laboral.

Una respuesta a la necesidad de formación y empleo

En diálogo con FM DEL LAGO, Alexis Pantaenius, representante de la Sede Esquel de la UNPSJB, brindó detalles sobre esta nueva edición y destacó el fuerte interés demostrado por los vecinos de la comunidad.

“Esta capacitación es un trabajo en conjunto entre la UNPSJB, el municipio y la Cooperativa 16 de Octubre para dictar una diplomatura en instalaciones domiciliarias. Son 120 horas de cursada divididas en tres módulos. El propósito es transferir conocimientos desde la universidad llegando a personas que quizás no acceden a carreras tradicionales, buscando una rápida inserción social y laboral”, explicó Pantaenius.

El directivo universitario remarcó además el rol clave que cumple cada institución en el desarrollo del trayecto formativo: la universidad aporta la validación académica y la selección de los talleristas, la cooperativa financia a los capacitadores y el municipio colabora en la coordinación de las prácticas territoriales.

Estructura del curso y rápida ocupación de los cupos

La propuesta se compone de tres ejes centrales: instalaciones eléctricas (el módulo que abre esta etapa), instalaciones de gas y agua y cloacas. Tras completarse el cupo de 100 inscriptos en tiempo récord —con 370 aspirantes anotados en apenas veinticuatro horas—, la cursada formal dará inicio este viernes bajo la instrucción del tallerista Hernán Mansilla y con la participación de profesionales de la cooperativa.

“Ya se cerró la inscripción porque el cupo máximo de 100 personas se llenó el primer día con 370 inscriptos. Este curso busca asentar las bases del oficio en instalaciones domiciliarias y básicas, no comerciales, para luego permitir avanzar hacia instancias más avanzadas”, señaló el referente de la UNPSJB.

Asimismo, adelantó cómo continuará el cronograma de capacitaciones a lo largo del año, “Cuando termina este curso se da el próximo con un lapso de un mes entre uno y otro. Entendemos que el próximo módulo será el de gas en Esquel, mientras que en Trevelin de manera simultánea estamos por lanzar el curso de agua y cloacas”.

De esta manera, la diplomatura se consolida como una herramienta clave de formación técnica regional, otorgando una certificación oficial validada por convenios colectivos y facilitando la inserción formal en el mercado de trabajo.