Escriba para buscar

Destacadas

“Cada sector va a aportar los mejores nombres para el proyecto, el gobernador Arcioni es el conductor del Chusoto y del Gobierno de la provincia”

Compartir

El Ministro de Gobierno Cristian Ayala en dialogo con FM DEL LAGO dio detalles del proyecto para la puesta en funcionamiento de un servicio penitenciario provincial, el funcionario destaco que se trabajó en conjunto con el poder judicial, “esto no solamente implica la creación del SPP, esto fue presentado en el comité provincial de la Tortura, cuando se hizo la visita del comité nacional se hizo una visita y se estimó que se avance en esto. Hoy la custodia de los presos está a cargo del personal policial, con lo cual generar un servicio penitenciario provincial con personal capacitado va a generar una optimización del sistema, y vamos a tener mejor recurso humano en la policía”, manifestó.

“en la provincia tenemos el IPP  la alcaidía provincial y la alcaidía de Comodoro, hay muchos detenidos alojados en centros de detención no previstos como las comisarías, están en calabozos comunes y no son las condiciones adecuadas en las comisarías, si se hubiera establecido una política concreta hoy estaríamos en otra circunstancia, este gobierno quiere establecer una política pública general, queremos liberar las comisarías y que los policías estén en las calles y generar un IPP N°2”, expresó el funcionario.

 Ayala confirmó que el segundo servicio penitenciario provincial estará ubicado en Esquel, “el IPP estará ubicado en Esquel, estamos en proceso de escrituración a favor de la provincia para la concreción del proyecto de construcción del IPP, hoy el IPP que eta acá en costa tiene una capacidad de 300 Personas, pero necesita una remodelación de la cocina y otro sectores,  en el caso del proyecto de Esquel lo que se aspira es algo similar al de acá, ya estamos trabajando en algunas modificaciones por ejemplo  las mujeres detenidas ocupan un pabellón, podrían estar en dos pabellones, sería una capacidad de 60 en total”, indicó.

“tenemos por delante un periodo de transición en el cual el costo es mínimo, será de unos 3 o 4 años donde vamos a estar formando al personal con otro régimen y un escalafón distinto, hoy hay personal que se dedica a la custodia y seguridad de los presos que deberían estar en la calle haciendo prevención, en el periodo de tres o cuatro años se formará al personal del IPP, las políticas públicas tienen que perdurar en el tiempo, este proyecto de ley va a ser puesto a consideración de la legislatura, la Dra. Banfi se puso a disposición y estuvo trabajando mucho en el tema”, afirmó el funcionario en el diálogo con Ricardo Bustos.

El ministro de gobierno también fue consultados por el panorama político y el armado de la lista de diputados que acompañarán la fórmula del peronismo en Chubut representada por Luque-Sastre,, “a mí no es algo que me preocupen los nombres, sino me preocupa más el proyecto que debe llevar a las mejores personas para que ocupen los cargos a diputados y en el poder ejecutivo”, mencionó. “como estamos hablando de una alianza cada sector va a aportar los mejores nombres para el proyecto, el gobernador Arcioni es el conductor del Chusoto y del Gobierno de la provincia”, concluyó.

También fue consultado por el adelantamiento de las elecciones que por decreto del gobernador Arcioni se realizarán el 30 de julio “el gobernador Arcioni lo planteo en todo momento, hubo muchísimos actores que se lo exigían, tenemos una fecha de elecciones generales, ahora vamos a tratar de escuchar y dar respuesta a todos los sectores, algunos sectores exigían ya una respuesta del gobernador y eso generó el consenso, eso fue lo que hizo tomar una decisión al gobernador, se buscó el consenso y se  avanzo”.

Por último, expresó, “los medios reflejaron que todos los espacios políticos exigían que el gobernador definiera la fecha de elecciones, hay mucha hipocresía, pedían una cosa y ahora manifiesta que esto es solo del peronismo, si el gobernador hubiera resuelto ir con las elecciones generales, estos mismos pedían adelantar las elecciones”.