Inspectores ambientales de Esquel realizan multas por derroche de agua
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Desde el Área Operativa, el Coordinador de Inspectores Ambientales Mauricio Huaiquiñir diálogo con FM DEL LAGO, y se refirió a la limpieza en los terrenos baldíos “estamos trabajando junto a los inspectores en la ciudad, son 470 terrenos baldíos, nos dividimos en sectores para detectar cuales son los terrenos que hay que notificar a sus dueños, después se buscan los datos correspondientes y se notifica para que tengan sus terrenos en condiciones”, remarcó.
“Hay algunos terrenos en malas condiciones, tenemos terrenos que al estar sin cercar, los mismos vecinos tiran basura, podemos notificar al propietario y notificar a los vecinos que arrojan la basura, no solo estamos marcando los terrenos, sino también controlando los horarios de riego”, precisó.
En cuanto al control de los horarios de riego y las recorridas de los inspectores, el funcionario indico “se labran varias actas que son elevadas al tribunal de faltas y sancionar según corresponda, tenemos una autorización de la jueza de faltas para tomar material fotográfico, eso se eleva junto con el acta al juzgado de faltas, ahí ponemos si es derroche, o lavado de autos, si el detector de cloro ve que es agua de red, es una prueba que tenemos nosotros para hacer el acta y cobrarla, el cartel de riego lo da la cooperativa, aunque tengan perforación igual hacemos el control porque hay vecinos que usan agua de red, cada vez que vamos al domicilio es porque el vecino salió a regar el césped, hay muchos que no quieren ir hasta el fondo de la propiedad para prender la bomba, todas las infracciones se ponen en el acta y es la jueza que decide, el modulo esta $165 y lo aplica la jueza de faltas dependiendo de la gravedad, el horario de riego es de 6 a 8 hs y de 21 a 00hs, la multa ronda entre 3000 y 4000 pesos y se va multiplicando según la cantidad de actas, se verifican todos los domicilios, si es empleado municipal también se hace la multa porque está incumpliendo la ordenanza”, aclaro.
“en cuanto a los lavaderos de autos hay una ordenanza específica, cuando piden la habilitación tienen ciertos requisitos, tienen que tener perforación, cámara decantadora, si cumple, desde la secretaría de ambiente se les da el aval, esa habilitación se renueva cada 6 meses, controlamos que está lavando con agua de perforación”, aclaró el funcionario municipal-.