Representantes de la Defensoría Pública dicen que no hay denuncia y que no pueden hacer nada
Compartir

Representantes de la Defensoría Pública estuvieron en el acceso a la planta de residuos de Esquel donde se lleva adelante un bloqueo de integrantes de la comunidad Nahuelpan, en comunicación con FM DEL LAGO el Dr. Marcos Ponce habló de la intervención “en el día de ayer gente de la comunidad mapuche-tehuelche Nahuelpan se pudo en contacto con la Defensoría pública y nos interiorizamos en lo que está sucediendo, esta mañana desde el área penal puede ampliar información con la policía y la fiscalía, y venimos a presentarnos en el lugar a entrevistarnos con la gente, hasta hace minutos me comunique con la Dra. Botinni y me confirmó que hasta el momento la municipalidad de Esquel no había efectuado ninguna denuncia y ni un pedido formal en relación a esta situación, eso indica que la fiscalía ni la policía pueden tomar ninguna decisión pensando en desalojo o en medidas de facto para revertir esta situación”, confirmó el magistrado.
“tuvimos una reunión con el vocero de la comunidad Nahuelpan y con Mauro Millán que los está acompañando para poder establecer algunas cuestiones que tiene que ver con la participación de la defensa pública, la comunidad Nahuelpan es asistida por una abogada particular que es la Dra. Ivanoff y la idea es no entorpecer su actuación, nos habían pedido que en caso eventual de un peligro evidente en las personas, continuáramos asesorándolos la Dra. Ivanoff”, confirmó a través del diálogo con la prensa.
En tanto el Dr. Resivilovsky acoto “No ha sido requerida una mediación, en el caso que se pidiera tendríamos que evaluar la situación, el rol de la defensa sería la asistencia de parte, hay gente que ha participado de otros movimientos, la defensa pública está siempre dispuesta a colaborar en el caso que sea necesario”.
Por último, el abogado de la defensoría pública fue consultado por la posibilidad de un Recurso de amparo “no consideramos necesario activar un habeas corpus porque no hay una amenaza ni peligro de alguna autoridad competente de tomar ninguna medida, ellos tienen la tranquilidad de que no se va a actuar por fuera del derecho, lo que están haciendo es un reclamo y vinimos por esta duda de prevención de violencia institucional que no advertimos, no somos los abogados de ellos, no estamos dando consejos ni asesoramiento jurídico”, manifestó.