Escriba para buscar

Destacadas

“Pudieron hacer el muestreo en la planta de residuos y en el aeropuerto, cuando se intentó realizar el muestreo en la comunidad no pudimos no nos dejaron”

Compartir

Roberto Jure, Ministro de Ambiente del gobierno del Chubut hablo del bloqueo de la planta de residuos  de Esquel y las graves consecuencias a los municipios afectados, el funcionario dialogo con FM DEL LAGO y manifestó “venimos trabajando hace muchísimo con el tema, a partir de la denuncia y la intervención de policía federal cuando nos presentaron una muestra con valores anómalos, se tomó intervención, el control del Ministerio de Ambiente se intensifico, se hizo desde provincia a través de ambiente y salud nuevos muestreos para ver si hay contaminación, los inspectores recorrieron la planta, hay un colegio dentro de la comunidad, se buscaron varios puntos donde se puede sacar agua, como la planta de residuos y el aeropuerto, también  donde toma agua la comunidad, en base a toda la información se diagramo un muestreo y detectamos que continúan estos valores anómalos, pero hay que determinar de dónde provienen la contaminación”, refirió.

Jure hablo de los muestreos que no se pudieron realizar por impedimento de integrantes de la comunidad Nahuelpan, “En base a esa inspección se terminó diagramando un nuevo muestreo que se realizó la semana pasada, pudieron hacer el muestreo en la planta de residuos y en el aeropuerto, cuando se intentó realizar el muestreo en la comunidad no pudimos y se perdió el turno en el laboratorio donde se analizan las muestras, se terminó definiendo que estamos reprogramando para la semana que bien nuevos muestreos y coordinar la visita del personal de ambiente y salud, ellos quieren estar presentes en la toma de muestras, contratamos laboratorios externos de Buenos Aires, cuando estén los resultados vamos a tener un diagnóstico de la situación”, comento.

“esperamos que podamos hacer los muestreos, creo que es lo más conveniente, acá en el valle hay un consorcio que administran las distintas localidades, ellos tienen el manejo de la gestión de residuos y nosotros tenemos el control ambiental de los residuos, es imposible hacer un control semanal, pero con el cuerpo de inspectores que tenemos hacemos cronogramas de inspecciones porque también hacemos controles en industrias”, comento en base al trabajo de control ambiental que realizan en todo el territorio provincial.

Por último, manifestó que analizan llegar a Esquel para tratar de destrabar el conflicto “estamos evaluando ir a la zona para dialogar con todas las partes”.