Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Se vendieron 15 campos para los parques eólicos pero si no se firma un decreto se podrían perder miles de cabezas de ganado

Compartir

Javier Trucco, actual Secretario de las Sociedades Rurales de Chubut, hablo de las inversiones privadas para la extracción de hidrogeno verde,  quienes están buscando tierras para comprar en la provincia de Chubut, buscan llegar a un acuerdo entre producción energías limpias y continuar produciendo  lana,  “el problema que se plantea es que existe una ley de varios años que habla sobre la compra de tierras por parte de extranjeros, durante el gobierno de Macri se hizo un decreto y se hizo una excepción a empresas extranjeras que quieran generar energías limpias, este decreto lo único que autoriza es realizar esa actividad, esta empresa consulto a nivel legal y les dijeron que estaban autorizados siempre  cuando sea para la generación de energías alternativa, llegaron a la provincia, algunos productores manifestaron que la empresa instale sus molinos y ellos sigan con sus ovino, se han acercado socios  a la asociación, ellos han venido y han comprado establecimientos en producción, los productores sacan los ovinos, permiten que la gente retire todas la instalaciones, alambres, galpones, techos, esta gente solo necesita tierra para instalar molinos,  lo que queremos es frenar este proceso para desmontar campos que están en proceso de producción, la empresa ha manifestado que ellos no tiene problema de que los productores sigan trabajando, el objetivo de ellos es producir energía y nada más, han venido funcionarios nacionales, han visto que esto es sencillo, e ha elaborado un decreto y ha colaborado el ministerio de ambiente provincial, para modificar el decreto, y que la empresa además de generar energía, permita continuar con la producción”, comento en contacto con FM DEL LAGO.

Por esta horas, desde el núcleo de Sociedades Rurales, esperan acordar con el gobierno y llegar a una legislación que les permita seguir trabajando y produciendo energías y lana, “hay gente que ya está trabajando, si se obtiene el decreto se puede evitar que los productores saquen sus ovinos y que continúe la producción de lana, algunos campos desocupados podrían continuar siendo productivos, nos dicen que la solución es sencilla, solo hay que solucionar el trámite burocrático, para la zona y la producción provincial es muy importante”.

Trucco también habló sobre la situación hídrica para este Invierno “el año pasado fue muy desparejo, en la costa fue normal en precipitaciones, el centro ha tenido sequías, pero como va quedando subocupado y está produciendo a un mínimo y donde si tuvimos serios problemas fue en la cordillera y las aguadas habían desapareció, pinta mejor este año, tuvimos nevadas que ayudan un poco y ojala se normalice el régimen de lluvias en cordillera, en Cushamen ojala mejore la situación que ha estado tan afectada en los últimos años”.

Por último, también habló de la producción de lana y el  precio actual que recibe quien produce en Chubut,  “el mercado mundial se ha mantenido bastante estable, a veces Australia evalúa y hace varia el precio del mercado mundial, a nuestra zona se traduciría entre 4 y 6 dólares el kilo de lana, y ahí tenemos el precio del dólar en banco nación y ahí terminamos perdiendo los productores, sufren pretensiones de IVA, impuesto a las ganancias, el impuesto inmobiliario rural que en la cordillera lo pagan en los ejidos municipales y ahora se suma la provincia, pero esto se traduce en que alguien que lo mira de afuera vale $1200 el kilo, cuando  lo que recibe es $500 o $600 el kilo”.