Escriba para buscar

Destacadas Noticias

“La cordillera tiene una emergencia carcelaria“

Compartir
jorge criado

El juez penal Jorge Criado se refirió al asesinato del joven de 20 años Brian Sánchez, quien recibió una herida de arma blanca en un sector del Barrio Estación y luego perdió la vida en el Hospital Zonal Esquel, en dialogo con FM DEL LAGO; Criado remarco “la causa del asesinato la lleva delante el Juez Colabelli que dicto las primeras medidas que pidió la fiscalía para la investigación, tuvimos un problema porque el Dr Colabelli no concurre a tribunales por su edad, entonces tuve que hacer la audiencia, primero un reconocimiento en rueda de personas como prueba, y posteriormente como iba a hacer la audiencia había un problema con internet entonces tuve que hacerla yo que estaba acá en tribunales.

Sobre los resultados de la investigación que lleva adelante la fiscalía y sobre la resolución del tribunal en el control e detención de los 5 detenidos, Criado manifestó “Efectivamente hay un caso grave del fin de semana donde perdió la vida un menor, hay 5 personas que se denunciaron como agresores, se pidió la medida de coerción que es la prisión preventiva, la fiscalía  dio fundamentos más que suficientes, una de las mujeres es menor, el Dr. Colabelli ya había dictado la detención de todos ellos para la audiencia de apertura de investigación, dicte la prisión preventiva de todos los imputados”.

No hay lugares de detención en la cordillera, hace años se arrastra con una emergencia carcelaria en toda la región

El juez penal fue crítico a la hora de referirse a la falta de lugares de alojamiento para los detenidos, remarco “hace mucho tiempo con Rafael Williams y Pablo Duran hicimos varias gestiones para lograr la cesión de tierras a la provincia, se consiguió la tierra pero nunca se logró la construcción, no tenemos lugares de detención ni siquiera para la gente que está cumpliendo condena, hay detenidos en todas partes porque no tenemos lugares de detención, es un problema grave y encima tenemos clausurada la Comisaría Primera, la Dra. Revori ha intimado al ejecutivo para hacer las obras y poner la comisaría en funcionamiento, nunca se destinó un lugar de detención ni para menores ni para mujeres,  aún dada la medida de coerción pedida por el fiscal por los peligros procesales de fuga o entorpecimiento, es una medida razonable, tuve que morigerar la medida de prisión domiciliaria, tampoco pude disponer el alojamiento de la menor de edad que debía ir a otra institución y con la anuencia de la Asesoría de menores tuve que disponer esa medida morigerada como la prohibición de acercamiento, si bien hay lugares de alojamiento en Trelew y estamos a 48 hs del hecho, las primeras actuaciones que pide la fiscalía algunas implican la participación de las imputadas y no tenía sentido mandarlas a Trelew donde hay circulación viral, es una situación confusa la de ayer y uno tiene obligaciones como juez”.

“Esta prisión domiciliaria es con rondines policiales y prohibiciones específicas, las mujeres cumplen domiciliaria y las otras personas fueron a la comisaría como lo había dictado el Dr Colabelli, siempre el reclamo nuestro fue por los lugares de detención, 15 años que soy juez siempre el reclamo fue al ejecutivo, vemos que hay avances en otras cosas pero no en esto jamás tenemos un avance, si tiene 22 millones para invertir en una plaza me parece que es hora de arreglar las escuelas y los hospitales, la gente se enoja con nosotros porque a veces tenemos que resolver estas medidas pero es obligación del poder ejecutivo hacer las obras para que demos cumplimiento a la constitución, el estado tiene un déficit enorme con los lugares de detención en la cordillera, mal que mal Trelew, Madryn y Comodoro tienen sus unidades de detención, alcaidías y lugares de detención para mujeres, la falencia es siempre con la cordillera, siempre estamos reclamando a través de intimaciones” mencionó Criado.

Falta gestión y obras para la cordillera

El funcionario judicial indicó que el convenio con la U14 se dio de baja porque no se dio cumplimiento con las expectativas desde el ejecutivo, “era Das Neves gobernador y el poder ejecutivo decía que había una deuda compensable y el servicio penitenciario decía que no, tuvimos una reunión con el Dr Blanco, hicimos un avance y luego el poder ejecutivo no lo hizo, lo que estamos viendo que en la U14 están ampliando para traer gente de afuera, traen detenidos de salta y Buenos Aires pero acá no, nosotros tenemos un gran problema por eso porque no nos acompaña el poder ejecutivo, tenemos que  intimarlo para que arreglen las comisarías cosa que es muy difícil, es imposible mandar detenidos a la costa por el gasto que hay, hay un proyecto que ha salido hace poquito que para abordar el narcomenudeo, es un delirio crear una policía especial como tiene el Dr. Masonni para una cosa que no es  nuestra competencia, cuando nosotros le estamos diciendo que no están haciendo las cosas que tienen que hacer y no están cumpliendo con sus deberes de funcionario público, cuando le estamos diciendo las cosas que deben hacer de acuerdo a las leyes, para que ocuparse en una competencia que es federal, si el gobernador o el ministro tienen observaciones para la justicia federal que se las hagan a quien corresponda por la competencia, la competencia del foro federal es competencia de sección, en los delitos comunes u ordinarias, nosotros hacemos  el 95% mal, dejémosle a los que ya tienen estructura para eso, reforcemos Drogas peligrosas que ya la tenemos, el narcomenudeo tiene que tener un tratamiento distinto pero nunca rescindirlo de la investigación federal, nosotros no podemos hoy afrontar nuestras obligaciones constitucionales y el ministro quiere hacer una ley que no tiene ningún sentido, pasaron años y no tenemos ni arreglada la comisaria primera, no tenemos lugares de detención para mujeres ni módulos carcelarios que esta prometido hace 7 años, los terrenos están cedidos, esta no es una cuestión ni partidaria ni ideológica, se puede reclamar al juez lo que es terreno del juez, el resto es incumbencia del gobernador, la cordillera tiene la emergencia carcelaria” refirió en dialogo con la radio.