Escriba para buscar

Destacadas

Vientos de casi 120 km obligaron a La Trochita a regresar a Esquel

Compartir

La última salida del año del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, se vio frustrada el pasado sábado debido a la intensidad del viento, que generó complicaciones en el tramo hacia la estación Nahuelpan. La formación debió dar reversa y regresar a Esquel para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Miguel Sepúlveda, subgerente de La Trochita, dialogó con FM DEL LAGO y brindó detalles del inusual incidente. “No es algo normal que pase, teníamos la última salida del año y del mes de diciembre programada,” explicó Sepúlveda.

El tren había partido de Esquel a las 10:00 horas con pasajeros, incluyendo un contingente de estudiantes del plan municipal. Si bien las mediciones iniciales al salir de la ciudad indicaban vientos de 30 km/h, la intensidad subió drásticamente al acercarse a Nahuelpan, registrando ráfagas de hasta 117 km/h.

“Decidimos volver porque no queríamos arriesgar la vida de la gente y de los maquinistas,” afirmó el subgerente, recordando un antecedente crítico: “En el año 2011 el viento dio vuelta La Trochita en ese lugar, a partir de ahí siempre la camioneta toma la medición del viento.”

Turistas contraviento y balance positivo

Sepúlveda desmintió versiones que indicaban que los estudiantes estaban asustados: “Los chicos volvieron contentos, volvieron tranquilos, la conducción del tren sabe las medidas que tienen que tomar en estos casos y se volvió bien.” El tren esperó más de media hora la disminución del viento, pero ante la persistencia de las ráfagas, se tomó la decisión de volver.

Para los turistas que compraron el pasaje, Sepúlveda indicó que “gran parte del turista que compró el pasaje vuelve a la estación y llena una planilla y se le devuelve la plata.”

A pesar del cierre inesperado, el balance general del año es positivo. “Hemos trabajado mucho, el personal del tren ha hecho las cosas bien, viene mucha gente y el balance es muy positivo,” sostuvo.

Inversiones y preparativos para 2026

En cuanto a mejoras en la infraestructura, Sepúlveda destacó el trabajo de adoquinado en las escaleras de calle Rogero para mejorar el acceso, una obra complementada con faroles led por el municipio. Además, se están coordinando esfuerzos con los feriantes de la zona para solucionar problemas con la basura y los baños.

El personal del taller también trabaja en la reparación de un vagón y la limpieza de las vías para asegurar un buen inicio de temporada.

La Trochita reanudará sus salidas el martes 6 de enero de 2026, y la programación ya se encuentra cargada. Sepúlveda concluyó señalando que, con la asunción del nuevo ministro, esperan reuniones para definir la parte dirigencial del tren.