“Utilizo retazos de su ropa para hacer una soga trenzada y con eso toma la decisión de quitarse la vida”
Compartir

La fiscalía Esquel confirmó en las últimas horas que el imputado del homicidio de Hernández ocurrido días atrás en Rio Pico, apareció sin vida en su celda con una nota suicida, el hecho se registró en la tarde de ayer en la comisaría de José de San Martín. Gustavo Navarrete cumplía prisión preventiva en la Comisaría de José de San Martín. El domingo a la tarde se duchó, fue a su celda y un poco después fue descubierto sin vida por sus compañeros. El fiscal Martin Robertson y el procurador de fiscalía Ismael Cerda, fueron al lugar junto a personal de Gendarmería Nacional, con quienes llevaron adelante la investigación en torno a la muerte.
El imputado reclamaba ser trasladado a Esquel para estar en contacto con su novia y había comenzado una huelga de hambre. Según lo recabado en las entrevistas. Luego de bañarse regresó a la celda. Los demás detenidos estaban viendo una película, en determinado momento uno de ellos fue a ofrecerle un té a Navarrete y al llegar a su celda se encontró con la escena de un suicidio. Dio aviso a los policías, quienes ingresaron con un médico que constató la muerte. Luego cerraron la celda en espera de la llegada de la Fiscalía y los integrantes de Gendarmería Nacional con su personal de criminalística.
Navarrete tenía en uno de sus bolsillos una nota, escrita de puño y letra, dirigida a sus afectos y haciendo referencia a la decisión de quitarse la vida. En diálogo con FM DEL LAGO, el Jefe de la Unidad Regional Esquel, Crio. Hugo Melipil, dio algunos detalles de la intervención del hecho y afirmo “ayer pasadas las 16:30 horas hemos sido notificados por el jefe de comisaria de José de San Martín donde nos da cuenta de un sucedo de un detenido que se encontraba en esa dependencia policial, un interno se había ahorcado en la celda, esta cuestión conllevo que se ponga en práctica el protocolo de abordaje interdisciplinario con la fiscalía Esquel, se constituye en esa dependencia policial a los efectos de llevar a cabo las diligencias necesarias en función en la que se encontraba esta persona privada de la libertad, con el transcurrir de las horas y con la fiscal se puso en práctica el protocolo Misenota que implica no solo la intervención de esta dependencia, sino también la intervención del médico forense, se trabajó hasta la madrugada y lo que se ha podido reconstruir de esta tarea es que estamos en presencia de un suicidio y no habría ninguna otra cuestión que amerite otro abordaje”, expreso.
Melipil confirmó que el detenido estaba con prisión preventiva ordenada por la justicia a raíz de su vinculación con el homicidio de Navarrete en Río Pico, “hace unos días atrás se le dictó una prisión preventiva por un homicidio en río Pico, por eso estaba en comisaría de José de San Martin, en el lugar había otros detenidos, esta comisaría si está preparada para la detención de detenidos, esta persona se encontraba con otros detenidos al momento de esta circunstancias y ellos son los que avisan a la policía, cuando arribó la ambulancia esta persona ya se encontraba sin vida, ya había pasado el recreo y la visita de familiares” consignó el jefe policial.
Por otra parte fue consultado por los controles y requisas que se practican en las comisarías donde hay detenidos “mantenemos requisas de manera periódica en sector de celdas para evitar que tenga en su poder algún elemento que pueda atender contra sí mismos o contra la policial, en este caso utilizo retazos de su ropa para hacer una soga trenzada y con eso toma la decisión de quitarse la vida”, sostuvo.
También confirmó la intervención de personal de gendarmería nacional en el lugar del hecho, “por el momento para dar objetividad intervino otra fuerza, tenemos que impulsar averiguaciones internas, tenemos documentado que venía refiriendo de la requisas de pabellones, los registros de los días que se hacen, lo que se ha podido reconstruir es que él le habría referido a algunos familiares que iba a tomar esta decisión, incluso ayer en el bolsillo tenía un escrito dando cuenta de esto”, agregó.
Por último, en relación a este tema, Melipil confirmó que el cuerpo del occiso ya fue trasladado ayer a Esquel, en la morgue de la ciudad se concluirá con esta diligencia.
Una mujer falleció luego de haber sido atropellada por el conductor de una moto en Esquel
El comisario Melipil también fue consultado por el lamentable deceso de una vecina de la ciudad que fue atropellada en avenida Perón en la ciudad de Esquel, “Lamentablemente tenemos que hacer referencia a un hecho ocurrido el viernes por la tarde en Avenida Perón, una persona que se trasladaba en una moto embistió a una persona mayor de edad, por las lesiones que sufrió, esta persona falleció”.
Por último, indicó que aquel abordaje inicial del contexto del accidente cambio de carátula y es por homicidio culposo, “se completaron algunas diligencias respecto al evento en sí y para dar claridad de cómo se suscitaron los hechos, en la intervención policial el conductor de la moto no tenía la documentación, la alcoholemia dio negativo, pero había falta de documentación”, indicó Melipil en diálogo con FM DEL LAGO.