Escriba para buscar

Policiales

Un herido con arma de fuego, persecución y detención de 4 sujetos

Compartir

El Hecho inició en B° Malvinas Calle Namuncura y Maestra Gargalioni, un sujeto de 32 años de edad recibió un disparo de arma de fuego y fue atendido en el Hospital Trevelin, esta fuera de peligro y ya fue dado de alta.

En relación al hecho, el trabajo conjunto entre personal de Comisaria Trevelin, División asuntos Rurales, operaciones y Gendarmeria, permitió la detención de los 4 sujetos que se dieron a la fuga tras tirotear la vivienda de un sujeto en el barrio Malvinas.

Hay 4 DETENIDOS POR ART. 217 CODIGO PROCESAL PENAL PROVINCIAL, se trata de 4 masculino de 32, 36, 36 y 26 años todos con domicilio en Esquel.

El informe policial indica que el día de ayer, siendo las 19.40 horas aproximadamente se toma conocimiento por parte del centro de monitoreo informando sobre detonaciones de arma de fuego en barrio Malvinas sobre calle Güemes y Gargaglioni, donde al arribar primeramente personal policial constata que un masculino presentaba una herida de arma de fuego en pierna derecha en la zona del femoral, por lo que se solicita la presencia de ambulancia en el lugar. Informando la pareja del damnificado (testigo del hecho) que momentos antes ambos habían llegado a su vivienda en su vehículo particular, y que sobre la calle del frente y al inmueble se encontraba un auto Renault Logan color gris. Que cuando ellos estaban por descender observan que se baja de la parte trasera del vehículo Renault una persona de sexo masculino portando un arma de fuego y efectúa disparos hacia donde ellos se encontraban.
Ante esa situación ella les arroja un palo y también piedras al vehículo, dañándole los cristales el cual comienza a retroceder marcha atrás hasta llegar a la esquina, hasta allí también se dirige el sujeto que resultó herido y es en ese lugar cuando los ocupantes que resultaban ser cuatro personas de sexo masculinos todos mayores de edad (la testigo indico no conocerlos), le efectúan varios disparos de arma de fuego y es entonces cuando su pareja resulta lesionado en la pierna y los autores del hecho se dan a la fuga en el vehículo en dirección a Calle Rio Futaleufu y que los mismos podrían ser de Esquel.

Al lugar arriba una ambulancia del Hospital Local y procede a trasladar al lesionado.

Ante dicha situación se alerta vía radial a la Red Policial a efectos de iniciar un rastrillaje en procura de individualizar y aprehender a los autores del hecho, y es entonces cuando desde el Centro de Monitoreo Urbano dan conocimiento que un vehículo de similares características circulaba con dirección al Puente Viejo para la Ruta Prov. 71, siendo que luego de ello personal de División Seguridad Rural a bordo de un móvil de esa División, da conocimiento que dicho vehículo se estaba dando a la fuga por la Ruta 71 con Dirección al Parque Nacional Los Alerces y que estaban en su persecución (que en su interior irían 5 ocupantes masculinos).

Ante esa situación otros dos móviles de la Dependencia también salen con esa dirección a efectos de sumarse a la persecución del vehículo en el cual se movilizaban los autores del ilícito.

Finalmente a dicho vehículo personal de esta Dependencia y de División Seguridad Rural logran hallarlo a 44 km., de esta localidad, ya en la Zona del Parque Nacional Los Alerces por la Ruta Provincial 71 (y a unos 10 km aprox., del Camping Pucon Pai.
Allí el personal policial interviniente al llegar constata que el vehículo RENAULT LOGAN, color gris, Dominio AF138DX se había cruzado en la ruta y había quedado encajado (dado que en esa zona había presencia de nieve (10 cm., aprox), siendo que su conductor aceleraba el automóvil para sacarlo de esa situación y otra persona de sexo masculino vestido de ropas oscuras, lo empujaba de adelante. Cuando los mismos se percatan de la presencia policial, quien empujaba el vehículo se larga hacia una zona de barranco y tupidamente boscosa (sector muy inclinado, oscuro, con mucha maleza y árboles y muy próximo al sector de barranco del lago) y en su fuga pierde una zapatilla.
Los uniformados proceden a la aprehensión del conductor y al cabo de unos minutos tras un rastrillaje se procede a la aprehensión de otro individuo (quien se encontraba oculto a unos 200 metros más adelante, al costado del camino en zona de vegetación).

Se tomó conocimiento según lo indicado por el personal de la División Seguridad Rural que cuando iban en persecución de dicho rodado al llegar a la intersección de la Ruta Prov. 71 y 72, dicho automotor realiza un trompo y en esas circunstancias escuchan disparos de arma de fuego que se habrían efectuado desde dicho vehículo, el cual luego retomo la marcha por Ruta Prov. 71 hasta que finalmente detuvo su recorrido al quedar encajado en el sector antes mencionado.

En el lugar de la aprehensión, se procedió al secuestro de una mochila que contenía 1 revolver calibre 38 marca Taurus con numeración limada, 1 teléfono celular Samsung, sustancia presuntamente cannabis sativa en pequeña cantidad, una zapatilla.

En cuanto al vehículo se apreciaba el parabrisas dañado (presuntamente de haber recibido impacto de piedra) y en el interior del habitáculo un cargador con municiones y en la guanteras 1 cuchillo con vaina y cartuchos a balas varios.

En dicho lugar de aprehensión, se realizó una búsqueda en procura de hallar a los restantes autores del hecho, el cual en un principio arrojo resultados negativos dado el bosque tupido, zona oscura de difícil acceso; pero siendo las 01:00 hs., aprox., cuando ya se estaba por finalizar con la inspección del sitio y el secuestro del rodado de marras (para su traslado a esta Dependencia), es que oculto en la vegetación (zona de muy difícil acceso y oscuro) se logra hallar escondido a otra de las personas a quien le faltaba una zapatilla siendo este el sujeto que fuera observado darse a la fuga por ese sector.

Las tres personas detenidas fueron trasladadas hacia la Dependencia Policial, donde registraron ingreso por Art. 217 del Código Procesal Penal Provincial, conforme lo que fuera dispuesto por la Fiscal de Turno Dra. MORENA BROGGI, a efectos de realizarles las pruebas de Demo Nitrotest y ser sometidos en horario a confirmar a Audiencia de Control de Detención.

En cuanto al lugar de los hechos (donde resultara herido el damnificado), de la diligencia de Inspección Ocular se procedió al secuestro de (06) vainas servidas calibre 9mm, 1 cartucho a bala calibre 11.25, 1 botella de vidrio trasparente, la cual arrojaron los autores del hecho, 1 hisopado para cotejo ADN levantado de la botella de vidrio; siendo que allí también se hizo presente personal de División Policial de Investigaciones Esquel a tomar intervención (entrevista a testigo, y relevamiento de cámaras de filmación de inmediaciones).

En cuanto a la víctima se encuentra estable, dicho disparo no puso en peligro su vida, se realizarían curaciones y posteriormente fue dado de alta.

Se deja constancia que a las 03:32 hs., se comunica vía telefónica un Subalferez de Gendarmería Nacional Argentina, y da conocimiento que próximo a la zona de la pista de aterrizaje en el Parque Nacional Los Alerces, personal de esa Institución había procedido minutos antes a la aprehensión de una persona de sexo masculino (26 años) quien iba caminando y portaba un arma de fuego; anoticiada esta situación a la Fiscal de Turno también se dispuso el ingreso del mismo en esta Dependencia a tenor del Art. 217 del C.P.P., una vez que el mismo sea trasladado por personal de esa fuerza.

En horas de la mañana se realizaran otras diligencias procesales.