Trevelin sufre crudo invierno: cientos de familias sin gas en medio de la ola polar
Compartir

La ola polar golpea con fuerza a la Patagonia, y Trevelin ha sido una de las primeras localidades en sentir el rigor del invierno, sumado a un preocupante corte en el suministro de gas natural. Desde ayer, pasadas las 13 horas, cientos de usuarios de la zona sur de la localidad quedaron a la intemperie, con temperaturas que rondan los 10 grados bajo cero, y sin el vital servicio de calefacción y cocina.
Barrios como Malvinas, Promeba, 10 Viviendas, 52 Viviendas, 53 Viviendas y 120 Lotes se encuentran entre los más afectados. Si bien esta mañana algunos vecinos lograron recuperar el servicio, la gran mayoría aún permanece sin gas, enfrentando una situación crítica en medio de la gélida jornada.
Cristina López, vecina del barrio Malvinas, dialogó hace minutos con FM DEL LAGO, expresando la desesperación de su familia y sus vecinos. “Seguimos sin gas desde ayer a las 13 horas”, relató López. “Llamé tres veces al 0800 para hacer el reclamo y no tenemos novedades.” La situación se agravó aún más ayer por la tarde, cuando personal de CAMUZZI se presentó en el barrio. “Ayer a las 18 horas personal de CAMUZZI vino y cortó el gas en el barrio, pusieron precintos en los medidores de gas del barrio Malvinas y Promeba”, detalló la vecina, estimando que unas 50 casas del “último barrio de Trevelin” están completamente sin servicio.
Indignación y Desesperación Ante la Falta de Respuestas
La medida de Camuzzi generó indignación entre los residentes. “Anoche hablaba con mis vecinos, en mi casa pusieron precinto y el corte es total”, afirmó López, y añadió: “a todos mis vecinos les pusieron precintos y les dijeron que si tenían pérdidas les iban a sacar el medidor, estábamos buscando una solución y no una cosa así porque estamos atravesando terrible frío”. La preocupación se intensifica dado que los operarios no restablecieron el servicio, sino que lo interrumpieron por completo.
“Mis vecinos están sin gas y todos con precintos en los medidores”, recalcó López, haciendo un llamado a la empresa. “Cuando llamé les comenté esto a la persona que me atendió, ellos tienen que venir a restablecer el servicio y largar el gas. Esperamos que vengan en el transcurso del día, anoche fue terrible el frío, tenemos niños y no pudimos ni dormir”. La falta de calefacción ha obligado a las familias a buscar alternativas precarias. “No compramos aparatos eléctricos, lo único que conseguimos es una pava eléctrica para tomar un té”, señaló López, evidenciando la magnitud del desabastecimiento.
En su hogar, Cristina vive con 7 personas, incluyendo 4 niños y 3 adultos, quienes sufren directamente las consecuencias de esta interrupción. La incertidumbre también es un factor clave, ya que no recibieron información sobre cuándo se restablecerá el servicio. “No nos dijeron cuándo vamos a tener gas, te comunicas con un 0800 y te atendió una persona que te pregunta de dónde sos pero nada más”, lamentó.
Respecto a la respuesta de las autoridades locales, la vecina expresó frustración. “Del municipio hay un solo comunicado, pero nada más, dicen que se van a tomar medidas de contingencia para Trevelin y sus Parajes, acá no llamó nadie”, concluyó López, reflejando la sensación de abandono que sienten muchos vecinos de Trevelin ante esta emergencia invernal. Se espera que, en las próximas horas, tanto la empresa distribuidora como las autoridades municipales brinden soluciones concretas a los damnificados.